Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Más de 300 trabajadores de Mina Invierno marcharon hasta la intendencia regional

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
880
Visitas

Ayer más de 300 trabajadores de la empresa carbonífera Mina Invierno, marcharon a favor del proyecto tronadura. Los operarios se manifestaron frente a la intendencia regional, en protesta por no tener hasta ahora respuesta desde la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), a si se validará el proyecto de tronaduras como método complementario en las faenas extractivas de carbón en el rajo localizado en ila Riesco, comuna de Río Verde.

El grupo representó a los sindicatos Equipos Mineros Río Grande, PSM 1, San Lorenzo, Mina Invierno y Portuaria Otway, el que llegó hasta la sede de gobierno regional luego de iniciar una marcha pacífica a eso de las 11 horas desde la diagonal Don Bosco, para así entregar un petitorio a la primera autoridad regional. En este, consignan dos puntos centrales: el primero de ellos, alude a obtener un pronunciamiento inmediato de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos Sigall. Así también, en el documento se exige una respuesta para este viernes 3 de agosto -en reunión agendada por ‘Ley del Lobby’ con la intendenta María Teresa Castañón Silva-, por parte del director ejecutivo del Sea, Hernán Brucher, respecto del recurso de reclamación de calificación ambiental ingresado el 23 de febrero de este año.

El encuentro

Una vez en la intendencia, parte de los dirigentes conversó a puertas cerradas en el salón Nelda Paniccuci con el intendente (s) Nicolás Cogler Galindo, las seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz y del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

Tras el encuentro, Muñoz indicó que el plazo de respuesta -comunicado a los trabajadores- para dar a conocer la resolución que tomará el director ejecutivo del Sea, es el día 23 de agosto. “Es un proceso que amerita evaluación de todas las partes, no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, indicó.

En tanto Cogler complementó diciendo que es una necesidad, el que las personas puedan trabajar y desarrollarse en su región. “Esa es la importancia que le damos a este tema, independiente de si serán o no las tronaduras, más de mil trabajadores -1.021 personas, además de 35 empresas colaboradoras- mantienen a sus familias con este sustento. Entendida esa lógica es que le hemos dicho a los sindicatos que el día viernes, en reunión con la intendenta, vamos a tener respuesta a lo que ellos solicitan”.

El presidente del sindicato PSM1, Jorge Espinoza Vásquez, dijo que el hecho de que las decisiones se tomen a nivel central, es una mala señal. “Estamos viendo que hay demasiados despidos en el nuevo gobierno, por lo tanto existe preocupación real de los trabajadores, de perder sus puestos laborales. Dependiendo de la respuesta que exista el día viernes, nos vamos a juntar con los sindicatos nuestros y de la región, para ver cuáles son las manifestaciones a futuro. Para nuestro entendimiento, los plazos ya están cumplidos. Si tenemos que provocar un paro regional, lo vamos a hacer”.

El dirigente señaló además que en el sector existe preocupación ante el hecho de que no se maneja presupuesto para el próximo año, hay déficit en aspectos de carga laboral y están trabajando en espacios reducidos debido a que la arenisca es un problema patente para las máquinas, todos ellos, elementos que llevaron a concretar la reclamación masiva.