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Mediante una carta ciudadana demandan no cerrar Oficina de Protección de Derechos de la Infancia

Por La Prensa Austral sábado 15 de septiembre del 2018

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– La iniciativa nace bajo la preocupación de evitar la desaparición de esta entidad que brinda atención a 3.100 niños y jóvenes bajo riesgo social.

 

Roberto Herrera Avila y Katherine González Butcher (jueza de Familia) encabezan la misiva que va dirigida al alcalde Claudio Radonich Jiménez y en la cual solicitan que se deponga el cierre de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Punta Arenas.

Sobre este tema, Herrera Avila sostiene que hay que evitar el cierre de la OPD porque si esto se llevara a cabo quedarían sin atención alrededor de 3.100 niños y jóvenes que necesitan ayuda en la comuna.

Según la información entregada, la Oficina de Protección brinda servicios desde el año 2001 en la zona atendiendo y apoyando a niños y jóvenes que sufren de algún tipo de maltrato físico o psicológico.

El firmante de la misiva ciudadana expresó su preocupación, en el sentido que “no se debe tomar la decisión de cerrar una oficina de esta categoría por asuntos administrativos, porque finalmente lo que se está diciendo es eso, el tiempo va a pasar, va a llegar el día 30 de este mes y nos vamos a quedar sin OPD”, puntualizó.

Responsabilidades

Según Roberto Herrera la única vía posible para evitar el cierre de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia es que la Municipalidad de Punta Arenas se haga cargo de forma directa.

Sin embargo, Claudio Radonich habría considerado que el convenio en cuestión es injusto porque le exige a la municipalidad una responsabilidad que le corresponde expresamente al Servicio Nacional de Menores.

Sobre la materia, Herrera señaló que “nosotros consideramos que el alcalde (Claudio Radonich) puede tener razón en esto de que la municipalidad no debe hacerse responsable de la OPD”, agregando además, “la otra vía tendría que ser que nosotros presionemos al Servicio Nacional de Menores para modificar los convenios de la OPD y no simplemente esperar a que pase el tiempo”.

Recepción

En cuanto a la respuesta que ha tenido la ciudadanía con lo expresado en la carta difundida el día miércoles por la tarde a través de redes sociales, Roberto Herrera afirmó que “el interés de las personas nos ha parecido bastante bueno, siendo sincero, me sobrecoge la cantidad de gente que esta motivada por la iniciativa”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros no tenemos nada en contra de la administración de la municipalidad, y sí, podemos entender que el convenio sea abusivo, pero creo que se necesita de forma urgente una solución”, puntualizó.