Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Militantes ratificaron a Carolina Goic como presidenta de la Democracia Cristiana

Por Nicolás Ulloa lunes 9 de enero del 2017

Compartir esta noticia
991
Visitas

Doblando a las listas A y B de las elecciones internas, encabezadas por el diputado Víctor Torres (apoyado por el diputado Juan Morano) y el ex dirigente Ricardo Hormazábal, ayer la senadora por Magallanes, Carolina Goic Boroevic fue ungida en las urnas como máxima timonel de la Democracia Cristiana por un período de dos años.
Consultada sobre si este sólido resultado ahondará los distanciamientos con su camarada coterráneo, la parlamentaria aseguró tomar las elecciones internas como una oportunidad para el debate democrático, desechando provocaciones internas que habrían intentado bajarle el nivel a los comicios de la falange.
Mientras que a nivel nacional la Democracia Cristiana movilizó a 20.211 militantes a las urnas, en la Región de Magallanes fueron sólo 486 los sufragios emitidos, de un padrón cercano a los 1.300 inscritos. De los votos registrados, la lista A, encabezada por Torres, logró 161 votos; la lista B, presidida por Hormazábal, consiguió 30 papeletas a su favor, logrando la lista de Goic anotar un total de 284 votos, cerrándose las mesas a las 18 horas de ayer, quedando además consignados 8 sufragios nulos y 3 en blanco.
Pese a su victoria en Magallanes, la senadora Goic fue derrotada en la comuna de Natales, ya que la lista  del diputado Torres se impuso con 80 votos por sobre los 49 emitidos a favor de la parlamentaria. Por su parte, la lista de Hormazábal no obtuvo ninguna preferencia.
Cabe también señalar que en Punta Arenas, de los 1.008 inscritos, votaron sólo 277 militantes falangistas.
Con el triunfo de ayer, el camino presidencial de la parlamentaria pareciera encaminarse a una eventual candidatura DC a La Moneda, no obstante que al ser consultada sobre este eventual escenario, se mostró mesurada, pese a que su entorno la vitoreó como presidenciable al momento en que acudió a la sede de la DC, en calle Mejicana, donde tempranamente emitió su sufragio.
“La Democracia Cristiana tiene un acuerdo de llevar un candidato presidencial propio, y no solamente porque es un acuerdo, sino que yo no concibo a un partido de la envergadura de la Democracia Cristiana, con la fuerza, con la historia, y capacidad técnica que posee, que no esté presente con su mirada país, con el sueño que le ofrecemos a las chilenas y chilenos (…) por eso parte de la tarea de esta directiva es construir las condiciones para sustentar esa candidatura”, señaló abordando el tema.
– ¿Podría ser usted la candidata de la DC?
– “Yo he agradecido los gestos de quienes me ven como una posible alternativa (a La Moneda), pero quiero reiterar que el espacio que más puedo contribuir al partido es desde esta presidencia”, comentó.
Afirmó que la convocatoria electoral lograda revitaliza y fortalece al partido, considerando que se había previsto la concurrencia de 15 mil militantes, cifra que fue superada.
“Tenemos que seguir trabajando, modernizando el partido, ver cómo seguimos sentando las bases de una nueva Democracia Cristiana, a tono con los tiempos que vivimos, pero sobre todo a un partido que nace, que surge y que se fortalece desde sus bases”, manifestó convencida la nueva presidenta de la falange.
Finalmente, respecto al evidente distanciamiento que este resultado acentuaría con el diputado Morano, Goic señaló: “Si bien acá, internamente, ha habido provocaciones que buscan rebajar el tono del debate, yo jamás voy a caer en eso, esto es una elección a favor de la Democracia Cristiana, y en eso voy a seguir construyendo y uniendo desde el interior del partido (…) ahora el juego democrático indica que habrá que sumarse detrás de quien gane en las urnas”.