Necrológicas

Mina Invierno termina anticipadamente relación contractual con varias empresas prestadoras de servicio

Por Poly Raín viernes 21 de junio del 2019

Compartir esta noticia
7.833
Visitas

Este miércoles, la Minera Invierno interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución del Tercer Tribunal Ambiental que rechazó el alzamiento de la medida cautelar que afecta a sus faenas en isla Riesco y que impide llevar a cabo tronaduras bajo la cota 100 sobre el nivel del mar.
En su presentación judicial, la compañía carbonífera dirige sus dardos en contra del voto de mayoría que “es totalmente desproporcionado desde una triple perspectiva: social, económica y ambiental”.
Remarca que este voto es inconsistente, al pretender que Minera Invierno utilice el método de extracción mecánica a pesar que este genera mayores impactos en el componente que se pretende proteger, aludiendo al palentológico.
Al respecto, enfatiza que es un hecho notorio y público que los despidos a que se vio obligada a ejecutar la empresa, ante el incierto escenario productivo.
En tal sentido, aporta una serie de antecedentes que avalan plenamente el término anticipado de la relación contractual, respecto de maquinaria con la empresa Ingeniería Civil Vicente, Finning Chile, Distribuidora Cummins, Komatsu y Logística y Servicios Ltda.
Asimismo, Mina Invierno allega al Tribunal un set de cartas con los más de 80 despidos ejecutados entre el 9 de abril y el 13 de junio.
Dichos elementos procuran dejar sin efecto la medida cautelar decretada en esta causa, apostando por mantener las tronaduras bajo la obligación de informar las acciones que se ejecuten, tal cual lo decretó la resolución del 24 de diciembre del año pasado.

Sindicatos

No sólo esta parte, sino también los sindicatos de trabajadores de Minera Invierno, han hecho presente ante dicho Tribunal las catastróficas consecuencias sociales que acarrearía el cierre de las faenas mineras.
Este miércoles, los sindicatos de Equipos Mineros de Río Grande; de Trabajadores Nº2 de Empresa de Producción y Servicios Mineros Ltda.; de Empresa Mina Invierno S.A.; de Supervisores y Profesionales Mina Invierno S.A.; Empresa Portuaria Otway Limitada y, de Establecimientos Bailac Magallanes, presentaron de manera conjunta un recurso de reposición ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Para los reclamantes, los antecedentes presentados al Tribunal han sido ponderados de forma errónea, calificando de desproporcionada la resolución, toda vez que no da por establecida la existencia de despidos masivos desde la empresa, como consecuencia de las restricciones operaciones adoptadas por la firma minera, tras la medida cautelar dictada. “De mantenerse ésta, el material que se tutela -la componente paleobotánica- quedará enterrado bajo tierra sin jamás poder ser conocido y estudiado”, se indica en el escrito, donde se solicita mutar la orden, por otra que permita realizar tronaduras.