Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Molestos están los concejales porque no fueron invitados a la Parada Militar

Por La Prensa Austral martes 17 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
5.015
Visitas

¿Por qué este año el Ejército de Chile en la ciudad de Punta Arenas dejó afuera de toda actividad a los concejales?

Esta fue la pregunta que el concejal Germán Flores Mora estampó ayer en su cuenta de twitter, y que trajo la solidaridad de sus colegas Mauricio Bahamondes y Arturo Díaz. Los tres dijeron estar sorprendidos y molestos por la omisión, voluntaria o involuntaria de la entidad castrense.

Averiguaciones realizadas por ellos mismos dejan en evidencia que sería la primera vez que los marginan de la actividad.

Hasta ayer en la tarde, pasadas las 17 horas, cotejaron por última vez con la secretaria del Concejo Municipal para ver si a última hora había ingresado algo a la correspondencia personal de cada uno de los aludidos.

La respuesta fue unánime. Nada llegó para ellos, por ende no están invitados a la Parada Militar 2019, siendo que como autoridades electas por la ciudadanía están consideradas en el protocolo oficial de toda ceremonia.

Es más, el democratacristiano, Germán Flores, recordó que el año pasado estuvo en el palco de los invitados presenciando el paso gallardo de los efectivos militares.

Ahora ni para el vino de honor fueron considerados.

“Expreso mi malestar más profundo por esta situación y espero que haya sido un olvido involuntario”, advirtió el concejal y jefe de gabinete de la senadora Carolina Goic, parlamentaria a quien sí le llegó invitación para mañana.

“Nunca había ocurrido algo así”, lamentó Flores.

El concejal Arturo Díaz tampoco recibió invitación, gesto que no corresponde, “porque los concejales somos autoridades electas por la comunidad y como tal deberían ser invitados a todo acto oficial, ya sea de gobierno o Fuerzas Armadas. Y si no es así es lamentable que haya ocurrido”.

Mauricio Bahamondes

El presidente de la Comisión Régimen Interior del Concejo Municipal, Mauricio Bahamondes Brandon, confirmó que no le llegó invitación a la Parada Militar.

“Desde la perspectiva de una institución altamente jerarquizada, y que históricamente se caracteriza por acogerse al protocolo, me parece una situación grave. Más allá de toda consideración somos autoridades electas de la comuna, y cuando el protocolo manda, la invitación tenía que haber llegado”.

En lo personal recuerda su participación en a lo menos dos paradas militares, con invitaciones que llegaron a tiempo, “ya que existen plazos en los cuales uno puede justificar una eventual inasistencia. Espero que esto haya sido un lamentable error de coordinación y que no haya ninguna señal detrás. Pero confieso que esto claramente acarreó la molestia de algunos colegas y ojalá se subsane y vengan las disculpas respectivas”.

Ninguneo

La presidenta de la Comisión Participación Ciudadana, Verónica Aguilar, tampoco recibió invitación para asistir mañana a la Parada Militar.

“Es molesto cuando se quiere ningunear a la autoridad política de nuestra comuna, porque nosotros también somos parte de los dueños de la casa”.

Admitió que para ella la situación es muy incómoda y confesó estar molesta y a la vez sorprendida.

Parada Militar

De acuerdo al calendario de actividades que el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general Jorge Peña Núñez, entregó a los medios de prensa  el viernes 9 de agosto, por la “conmemoración del 209º aniversario de las Glorias del Ejército”, mencionó un homenaje al Padre de la Patria, el 18 de septiembre, a las 9 de la mañana, en el monumento de Bernardo O´Higgins, en Avenida Independencia.

A las 11 horas, el Te Deum ecuménico, en la iglesia Catedral.

Y mañana mismo, a las 12 horas, la Parada Militar, en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.