Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Municipio se quedó sin fondos para organizar show pirotécnico de Año Nuevo

Por La Prensa Austral sábado 10 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
4.001
Visitas

“¿Hay un ítem en caja para pagar fuegos artificiales?” fue la pregunta formulada ayer por el alcalde Claudio Radonich al director de Finanzas, Claudio Oyarzo Paredes, quien fue citado por el edil, a objeto de transparentar los recursos con los cuales efectivamente cuenta el municipio, para desplegar las actividades planificadas hasta el 31 de diciembre.
“No, no hay recursos para ello”, fue la respuesta lacónica del encargado de finanzas, entidad que entre sus roles, debe informar a la primera autoridad comunal, acerca de los ítem presupuestarios con que cuenta la repartición edilicia.
“En caja teníamos hasta hoy (ayer) 3 mil 97 millones de pesos, más un fondo en inversión de mil tres millones adicionales. Sin embargo, con todos los cheques que he firmado en la mañana, esa cantidad ya disminuyó”, afirmó Oyarzo en una reunión con el edil que tuvo lugar en el Palacio Montes y a la cual tuvo acceso La Prensa Austral.
En la instancia, el alcalde Radonich afirmó que la situación financiera en la que recibió el municipio no es para nada holgada, calificando de “complejo” el escenario venidero.
“Dentro de las 72 horas que llevamos en el cargo (ayer), yo calificaría la situación en que se encuentra la Municipalidad de Punta Arenas de compleja y eso requiere que vamos a tener que aplicar márgenes de austeridad económica, haciendo un esfuerzo conjunto para que -de aquí en adelante- se posibiliten mayores grados de eficiencia en los gastos municipales, de tal manera de disminuir los riesgos”, afirmó el edil.
En la misma línea, Radonich aseveró que dispondrá de todos los esfuerzos para dar solución a la problemática con la que afronta como jefe comunal, el no contar con recursos suficientes para la organización del show pirotécnico para recepcionar el año nuevo 2017.
“Yo tengo que buscar la solución al problema y justamente estamos haciendo todas las gestiones para poder tener un lindo show y asegurar que -más allá de la situación financiera que estamos conociendo- vamos a gestionar que la ciudad de Punta Arenas no se quede sin la fiesta de año nuevo, con los respectivos fuegos artificiales”, aseguró el edil.