Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

Natalino asume la misión de restablecer la confianza de la ciudadanía en Carabineros

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
3.010
Visitas

Ayer asumió como nuevo general director  de Carabineros (s) el natalino Julio Pineda Peña, al ser nominado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera, luego que su antecesor, el general Bruno Villalobos renunciara a su cargo pidiendo perdón, abrumado al enfrentar en un corto periodo una investigación en contra de altos oficiales por un millonario desfalco y por el denominado caso “Operación Huracán”, referido a la entrega de pruebas falsas por parte de funcionarios de la institución policial contra comuneros mapuches.

En horas de la mañana de ayer se supo de su designación y de inmediato surgió la noticia que la nueva máxima autoridad de la policía uniformada había nacido en la capital de Ultima Esperanza en noviembre del año 1961.

Lo anterior fue confirmado por el subcomisario de los Servicios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, capitán Felipe Soto.

En esta provincia sirvió su padre Mario Pineda como subcomisario de la Subcomisaría de Casas Viejas entre los años 1960 a 1962, existiendo constancias que llevan su firma en el Retén internacional de Dorotea.

El general Julio Pineda Peña nació el 20 de noviembre de 1961 en Puerto Natales en el antiguo hospital de esta ciudad, que se ubicaba en la Costanera Pedro Montt. No existen antecedentes pero los oficiales que prestan servicios en la provincia no permanecen en su cargo más allá de tres años por lo que luego su padre habría sido trasladado a otra unidad policial del país, donde el joven Julio Pineda habría vivido su infancia y adolescencia.

El actual general director ingresó a la Escuela de Carabineros en 1980. Durante su carrera ejerció funciones operativas en la 19ª Comisaría de Providencia y en la subcomisaría de Maipú Oriente. En el año 2000 se hizo cargo de la recientemente inaugurada 49ª Comisaría de Quilicura. Pineda cuenta con estudios de posgrado en Gestión de Recursos Humanos, se desempeñó como instructor en la Escuela de Carabineros y fue enviado en 2010 a la agregaduría de Carabineros en España.

El año 2011 asumió como general jefe de la V Zona. Luego de ello como jefe de la Dirección Nacional de Personal, para este año asumir como subdirector general de Carabineros (fue nombrado el 18 de diciembre del año 2017).