Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Negativa de Boccazzi habría entrampado realización de primarias legales de la Nueva Mayoría en Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
1.482
Visitas

T

ras una extensa jornada de negociaciones, donde finalmente tuvieron que intervenir los presidentes nacionales de los partidos de la Nueva Mayoría, el conglomerado no logró llegar a un acuerdo, lo cual derivó en que, en Punta Arenas, no se realizarán elecciones primarias legales, las cuales estaban programadas para el 19 de junio próximo.

Según indicaron desde la propia Nueva Mayoría, el desarrollo del proceso se habría entrampado por decisión del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien pese a su discurso inicial de promover las primarias, internamente se habría opuesto a que esto se lleve a cabo.

“En primer lugar, lamentar que producto de la negativa del actual alcalde, Emilio Boccazzi, a someterse a primarias legales se haya entrampado este proceso de negociación. Lamento profundamente que no vamos a tener primarias legales en Punta Arenas. La Nueva Mayoría se ha farreado un proceso histórico para elegir su candidato o candidata única a las elecciones”, afirmó la vocera del conglomerado en Magallanes y candidata por la Democracia Cristiana a la alcaldía, Eugenia Mancilla.

La dirigenta política agregó que hoy al mediodía, los presidentes del conglomerado en Magallanes, a excepción del PPD, realizarán una conferencia de prensa, para dar a conocer más en detalle lo ocurrido y los próximos pasos a seguir. No obstante, anunció que en primera instancia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, habrían acordado la realización de primarias convencionales. “Emplazo al alcalde, Emilio Bocazzi, a definir su decisión de ir a primarias convencionales. Si ya no fue capaz de sumarse a este esfuerzo para hacer primarias legales, de cara a la ciudadanía, lo emplazo para que el día de mañana (hoy) diga si está dispuesto a someterse a una primaria convencional, que es libre, no está regulada por el Servel, para que entre todos elijamos al candidato de la Nueva Mayoría”, manifestó.

Mancilla lamentó lo ocurrido, lo cual dejaría en evidencia la ocurrencia de los vicios políticos que tanto han intentado dejar atrás. “Me apena por la ciudadanía, me apena por la Nueva Mayoría, me apena por la gente. Pero particularmente, me apena porque hemos, creo yo, no entendido el mensaje que nos entregó la ciudadanía”, puntualizó, agregando que: “Emilio Boccazzi, en su ambivalencia de ser o no ser miembro de la Nueva Mayoría, hoy definió que no lo es”.

Por su parte, el candidato del Partido Socialista, Ramón Lobos, también lamentó lo ocurrido y señaló que las primarias organizadas por el Servel o las convencionales, son el único medio para determinar candidatos a elección popular, en una coalición que pretende trabajar unida. “Es la voluntad popular y soberana la que determina las mejores opciones. Nadie que participe en política puede restarse al escrutinio popular. Esa es la esencia y es lo que privilegio como candidato a alcalde. Nada me hará cambiar el rumbo que ya tiene esta campaña, que a través del trabajo y unidad pretende cambiar la forma de hacer la gestión municipal”, argumentó, agregando que hoy la ciudadanía exige a los políticos que le respondan a ella, “y no a grupo de amigos o asociados”.

Finalmente, consultado al respecto, el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, señaló que no se referiría al tema hasta que la decisión sea informada de manera oficial.

Las primarias convencionales deberían realizarse antes del 25 de julio.