Necrológicas
Cargamento se dirigía hacia Río Gallegos

Neutralizan cuantioso contrabando de artículos electrónicos sacados desde Zona Franca de Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 3 de febrero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9.156
Visitas

Hasta la tarde de ayer, fiscalizadores de Aduanas contabilizaban más de dos mil celulares de último modelo, además de consolas de videojuegos y notebooks que provenían de la importadora New Ark, artefactos que no fueron declarados en los controles fronterizos al momento de cruzar hacia Argentina.

Roberto Martínez Arriaza

rmartinez@laprensaaustral.cl

Costosos aparatos electrónicos, tales como celulares de último modelo, tecnológicas consolas de videojuegos y notebooks, entre otras especies fueron incautadas durante la mañana de ayer en un amplio operativo desplegado por efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Río Seco, considerado como uno de los más grandes contrabandos desbaratados en la región.

El hecho se suscitó alrededor de las 3,30 de la madrugada de ayer, cuando el conductor de una van marca Chevrolet Chevy, identificado como Erick Alberto Tejeda García, de 40 años, quien se dirigía hasta la ciudad argentina de Río Gallegos, llegó hasta el paso fronterizo Integración Austral, localizado en la localidad de Monte Aymond, comuna de San Gregorio.

En el lugar, el conductor consiguió pasar dos controles de rigor, sin embargo, fue requerido por personal del Servicio de Aduanas para efectuar un registro del móvil. Ante esta situación, y sin dar alguna explicación, Tejeda se subió al vehículo y dio la vuelta hacia Punta Arenas, actitud que para los trabajadores fronterizos resultó sospechosa, dando aviso de aquello al personal policial.

Con este antecedente, se efectuó un patrullaje a lo largo de la carretera tanto internacional como interprovincial, logrando durante el transcurso de la mañana, específicamente a las 6,30 horas, dar con el paradero del conductor en el kilómetro 21 de la Ruta 9 Norte, en el sector del Parque Chabunco. Tras aquello, se procedió a registrar el interior del vehículo percatándose los funcionarios de Carabineros la presencia de múltiples cajas de artefactos electrónicos de alta gama, por lo que se solicitó la presencia de los trabajadores de Aduanas para poner en marcha la fiscalización correspondiente de estos insumos, presumiendo en primera instancia que éstos eran trasladados en el marco de un contrabando.

“La investigación por contrabando está en curso y aparte de este delito hubo una adulteración de las placas patentes, las cuales no coinciden con el vehículo fiscalizado”, manifestó el comisario de Carabineros, mayor Hugo Jaque, advirtiendo además que “hasta el momento, nosotros no teníamos registro de una incautación tan grande como ésta”.

Por otro lado, la jefa de fiscalización de Aduanas en Punta Arenas, Patricia Vincent, recalcó las palabras del jefe policial respecto a que no existían antecedentes sobre un decomiso de tal magnitud, aclarando también que las revisiones que se efectúan en el complejo fronterizo son aleatorias.

“La procedencia de estos artículos, de acuerdo a la información que da la persona, una vez que llegó a la unidad policial y da una documentación de forma voluntaria, pertenecería a un usuario de Zona Franca”, comunicó.

Posteriormente, se verificó que las especies provendrían de la Importadora New Ark, cuyo representante sería Daniel Mayani, que habría sido sindicado por Tejeda como quien le encargó que transportara la mercancía hacia Argentina. A la vez, hasta el cierre de esta edición se contabilizaba un avalúo preliminar de más de 200 millones de pesos, siendo verificados entre otras especies, más de dos mil teléfonos móviles.

Bajo este contexto, el individuo fue detenido y puesto a disposición de la justicia, compareciendo a las 16 horas de ayer a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, instancia en la cual la fiscal Wendoline Acuña le solicitó a la magistrada Paula Stange ampliar el plazo de la detención por 24 horas ya que no se contaban con los antecedentes suficientes y necesarios para poder efectuar una formalización, debido a que en el delito de contrabando aún no había un cálculo total de las especies ni del avalúo de aquellas, como asimismo personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros emitiría a primera hora de hoy un informe respecto a la adulteración de la patente del vehículo.

A raíz de aquello, la jueza de garantía dio a lugar a la petición de la fiscal, estableciendo que la respectiva audiencia se realizará a las 11,30 horas de este sábado.

Cabe recordar que el viernes 1 de diciembre de 2017, personal de Aduanas sorprendió a un conductor que se disponía a cruzar la frontera con 296 artículos electrónicos, entre ellos notebooks, celulares, televisores, entre otros, avaluados 62 millones de pesos que era transportados en un bus argentino de la empresa Tecni Austral.