Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

No hay claridad sobre quien mató a poblador de 33 años y aumentan a seis los participantes de la reyerta familiar

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.954
Visitas

Al mediodía de este lunes, en el Servicio Médico Legal, fueron entregados a su familia los restos de Héctor Alvarez Almonacid, la víctima de 33 años que cobró el asesinato del pasado domingo en horas de la tarde, en la población Nuevo Horizonte. El poblador murió tras recibir heridas cortopunzantes en su cabeza. Mientras su féretro comenzaba a ser velado en una sede social, en el Centro de Justicia de calle José Miguel Carrera, su hermano y su primo, José Luis Alvarez Almonacid y Ariel Perkic Almonacid, respectivamente, enfrentaban audiencia judicial por su eventual participación en el asesinato.

Las circunstancias que rodearon el hecho de sangre no ha estado exentas de complicaciones, que deberá despejar la investigación que dirige el fiscal Fernando Dobson.

Las diligencias procuran establecer qué fue lo que en realidad ocurrió al interior del domicilio de calle Junta de Gobierno 0458, en la población Nuevo Horizonte, y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que 6 personas -este lunes se conoció que otras dos personas habrían participado de la reyerta- resultaran heridas, costando la vida a una de ellas.

Lo anterior, significa que de los 4 heridos originales, la cifra se elevó a seis, según lo confirmó el fiscal del caso, ya que también habrían estado presente la pareja de la dueña de casa, Edith Almonacid Guerrero (hospitalizada), y la madre del detenido Perkic Almonacid.

Sumado a los nuevos involucrados, el Ministerio Público añadió a la carpeta de antecedentes las declaraciones de algunos de los participantes en el hecho, como la identificación de dos cuchillos, que habrían sido utilizados en la feroz agresión, y además, la declaración del propio Perkic, quien habría reconocido que se trenzó a golpes con sus primos, pero que él no estaría detrás del uso de arma blanca, asegurando que serían sus familiares los que blandieron los cuchillos.

Otro dato relevante surgido en las últimas horas de este lunes, fue que la herida cortante que presentaba Edith Almonacid en el rostro habrían sido producto de una caída, sobre una lata, en el patio de la mencionada propiedad, cuando fue supuestamente empujada por Ariel Perkic. La mujer se encuentra internada en la Unidad de Cirugía del Hospital Clínico, con custodia de Gendarmería, en calidad de detenida, por su eventual participación en la agresión, pese a que fue ella quien se presentó ante la Primera Comisaría de Carabineros para denunciar la agresión, tras ser socorrida por un taxista que la encontró herida en la calle.

Caso complejo

“Tenemos diligencias pendientes y toma de declaraciones. Además, requerimos la causa del deceso e intentar precisar cómo ocurrieron los hechos, ya que en este minuto hay declaraciones que se contraponen, y resulta fundamental determinar quién sería el autor de las heridas que recibió la víctima (…) esto es un hecho complejo, donde había una ingesta muy alta de alcohol, armas blancas, múltiples involucrados, es un panorama difícil”, reconoció el fiscal Dobson en el Centro de Justicia.

En lo concreto, ayer Ariel Perkic y José Luis Alvarez, hermano de la víctima fatal, enfrentaron en audiencia al juez de Garantía Pablo Miño, quien escuchó los argumentos de la Fiscalía para justificar la solicitud que se hizo de ampliar el plazo de la detención en 72 horas, petición que fue acogida en parte por la defensa de Alvarez, a cargo del abogado José Miguel Navarrete, y rebatida por el abogado Leonardo Vallejos, en representación de Perkic.

A juicio de los defensores, existían antecedentes suficientes para abrir investigación, cuestión que no fue compartida, ante el complejo puzzle policial, por el fiscal Dobson. En definitiva el juez Miño decretó ampliar la detención hasta las 15 horas este miércoles, de modo de permitir que la Fiscalía reúna el máximo de antecedentes que permiten formalizar investigación con él o los presuntos autores.

Velatorio

En tanto, los restos de Héctor Alvarez comenzaron a ser velados en la junta de vecinos Nº19 Sector Uno, en calle Junta de Gobierno 0498, esquina José Victorino Lastarria, y sus funerales se realizarán el miércoles, saliendo a las 14,30 horas, hacia la parroquia de Fátima, para luego dirigirse hasta el Cementerio Parque Punta Arenas.