Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz
Diversos locales de calle Bories fueron atacados

Noche de furia protagonizaron violentistas en el centro de Punta Arenas: quemaron AFP Habitat

Por La Prensa Austral miércoles 13 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
8.463
Visitas

La columna de fuego de las barricadas encendidas en distintos puntos, dejaron a oscuras la calle Bories, lo que permitió a los desalmados operar en la más absoluta impunidad.

La multitudinaria marcha que hubo ayer en Punta Arenas terminó con graves incidentes en el sector céntrico y con la oficina de AFP Habitat completamente destruida por el fuego. A las 22 horas, cuando había al menos, seis barricadas encendidas en Avenida Colón, entre Chiloé y Magallanes, y protegidos por el humo y el fuego, los manifestantes ingresaron a la oficina ubicada en Avenida Colón con Magallanes, y tras quemar diversos elementos como mesas y sillas, continuaron con el recinto, que comenzó a arder.

Voluntarios de cinco compañías de Bomberos trabajaron por más de dos horas en la extinción de las llamas, que estuvieron cerca de afectar a la ferretería Marsan. Los locatarios llegaron a interiorizarse de los hechos y gracias al trabajo de los bomberos, la ferretería solamente terminó afectada por el humo. En tanto, el siniestro llevó a que las personas que permanecían en el Hotel Finis Terrae fueran evacuadas.

Carabineros comenzó a actuar cuando ya las barricadas llevaban más de dos horas encendidas, dispersando a los manifestantes con el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos. Sin embargo, no lograron impedir que muchos locales y señaléticas fueran destruidos. Entre Avenida Colón y Mejicana, hubo rejas de contención arrancadas, señales de tránsito y locales saqueados. La tienda Bata fue vandalizada, por lo que cerca de la medianoche, los vendedores llegaron para recoger y guardar la mercadería que quedó.

Otro local que terminó totalmente apedreado fue Movistar, en Avenida Colón con Bories, que terminó con prácticamente todos sus ventanales destruidos. Daños similares sufrió el edificio de la Fiscalía, en Avenida Colón y el Registro Civil, en Ignacio Carrera Pinto.

Farmacias

También los manifestantes ingresaron a las farmacias Salco de Bories y Cruz Verde, en la esquina con Ignacio Carrera Pinto, robando diversas especies, especialmente
desodorantes que hicieron explotar en las barricadas.

El supermercado Unimarc de Bories igualmente fue saqueado, pese a las protecciones que se le ha puesto durante estas semanas. Pasada la medianoche, el panorama en el centro de Punta Arenas era desolador, con humo, vidrios y piedras por doquier, y restos de muebles y carteles esparcidos por todas las cuadras.

Los manifestantes se reunieron en Avenida España y Avenida República, donde volvieron a encender barricadas. Un vehículo de Carabineros fue apedreado sin misericordia en Avenida España con Maipú, resultando con daños en todos sus ventanales.

Fue el corolario de una jornada que se inició en la mañana, con multitudinarias y coloridas marchas familiares, ajustadas al paro nacional convocado por diversos sectores. En la mañana, más de 7 mil personas marcharon, y por la tarde, una cifra menor, pero igualmente masiva, se reunió en diversos puntos del centro, especialmente en la Plaza Muñoz Gamero, con shows artísticos y musicales.

Cerca de las 20 horas comenzaron a encenderse las barricadas, al tiempo que algunos de los asistentes a la marcha, destruían las cámaras de vigilancia del centro. El ambiente en las barricadas era festivo, con cánticos y gritos, pero recién a las 21,30 horas apareció el carro lanzaaguas, lo que terminó dando inicio a los incidentes.