Necrológicas
De los 35 mil millones comprometidos la inversión se reducirá a 8 mil millones de pesos

Nuevo gobierno regional reformulará proyecto de recuperación del ex hospital y descarta Centro Cívico

Por La Prensa Austral viernes 20 de abril del 2018

Compartir esta noticia
727
Visitas

El intendente Christian Matheson afirmó que el alto nivel de inversión significaría dejar a los habitantes de la región sin recursos del FNDR.

Deplorable”, fue la palabra que utilizó ayer el intendente, Christian Matheson, para referirse al estado de conservación en el que se encuentra el edificio del ex Hospital Regional de Punta Arenas, luego de realizar un recorrido junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, y a los presidentes de las comisiones de Infraestructura y Social del Consejo Regional, Antonio Ríspoli Giner y Roxana Gallardo, respectivamente.

“Realizamos esta visita al ex hospital para conocer en qué condiciones estaba y también para ver qué proyecto vamos a ejecutar en definitiva. Las condiciones en las que está son deplorables. La idea es que durante 2019 podamos comenzar con la ejecución de un proyecto que le dé un nuevo destino a estas instalaciones”, precisó.

En relación a que si había que partir de nuevo porque previamente existía una idea de proyecto que incluso fue presentado al Consejo Regional de Magallanes y que tenía un costo superior a los $30 mil millones y que contemplaba la construcción de un Centro Cívico para albergar los diversos servicios públicos, el jefe del gobierno regional indicó: “Había un proyecto por 35 mil millones de pesos, lo que representa los recursos con los que cuenta la región en todo un año, significaría dejar a los habitantes de Magallanes sin los recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por todo un año, es decir sin poder bajar ningún proyecto lo que yo no considero que sea sensato, porque las necesidades de nuestra gente son muchas y no podemos solucionar los problemas de varios servicios públicos con los recursos que van dirigidos a los habitantes de nuestra región”, subrayó.

Demolición del
edificio antiguo

Matheson indicó que la idea era demoler gran parte de la estructura del antiguo hospital. “Remodelar estas dependencias cuesta prácticamente lo mismo que una construcción nueva. La idea es recuperar el edificio más nuevo, el de cinco pisos, con la finalidad de albergar en algunos de ellos todas las oficinas del gobierno regional, que van a ser oficinas independientes y no van a depender del intendente con la nueva legislación que tiene que ver con la regionalización y el resto para albergar a organizaciones sociales que puedan desempeñar sus labores comunitarias. En el anteproyecto que existe, o bosquejo yo diría, se planteaba construir estacionamientos subterráneos, se mantiene sólo el edificio más moderno, tendríamos que contar con estacionamientos por normativa municipal y el resto del terreno donde se demolerían las construcciones más antiguas, serían destinadas a estacionamientos y parque. Yo diría que podemos bajar la inversión a un 25% de lo que se había considerado inicialmente”, manifestó.

De esta manera se descarta la instalación de un Centro Cívico en dicho edificio, tal cual lo había definido la anterior administración del intendente Jorge Flies. Y, es que el nuevo proyecto que se presentará en 2019 contemplaría una inversión de 8 mil millones de pesos, reformulándose de esta manera la idea original.

La autoridad dijo que él era de la idea de renovar todo lo que eran instalaciones eléctricas, calefacción, agua y alcantarillado del edificio más nuevo. “Esto es la inversión básica para recuperar el edificio, sin tener que consumir el presupuesto de un año del FNDR. Con esto el edificio quedaría habilitado para que se pueda ocupar en óptimas condiciones. En la actualidad los guardias me comentaban que noche por medio tienen problemas con jóvenes o personas que vienen a romper vidrios, que entran al recinto sólo a causar destrozos por lo que también vamos a ver la forma de ponerle atajo a eso y para ello vamos a pedir la colaboración de Carabineros”, sentenció.

Por su parte, el seremi Rendoll indicó que había una propuesta inicial. “La dirección de Arquitectura ingresó una propuesta por 35 mil millones de pesos, dado el monto elevado vamos a tener que empezar a buscar alternativas de solución de acuerdo a lo que el intendente ha planteado. Son 9 mil metros cuadrados a demoler aproximadamente. La torre nueva no presenta daños estructurales, por lo tanto se puede trabajar sobre la base, no así la parte antigua”, concluyó.

Ensañamiento

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Antonio Ríspoli Giner, dijo: “Da pena ver en las condiciones en que se encuentra este recinto, sobre todo uno que conoció este hospital, porque varias veces estuve internado acá durante mi carrera deportiva. Los destrozos en su interior son millonarios y lógicamente ahora el gobierno regional va a tener que invertir mucha plata para poder restaurarlo. Las declaraciones del señor intendente las encontré muy sensatas sobre todo las partes que se quiere recuperar, porque la sección antigua del hospital es irrecuperable y hay que demoler todo eso. Es más barato demolerlo que restaurarlo. Los pisos, las paredes, inclusive algunas ventanas que dan por calle Condell están en buen estado y se pueden aprovechar. Ahora hay que ver el estudio que va a realizar el departamento de arquitectura con esto aunque ellos ya tienen uno que hicieron el año pasado cuando vino la directora nacional cuando lo llevaron al Consejo, nosotros lo estuvimos viendo y acordado una cifra cercana a los $37 mil millones, pero cuando estaba el compromiso de que se iba a venir Salud y la Municipalidad de Punta Arenas, pero después ésta se echó para atrás”.

Por último, Ríspoli consideró que no se hizo un trabajo adecuado con el recinto de contratar más gente para el resguardo de las instalaciones.