Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

ONG acusa daño ambiental ocasionado por salmoneras Acuimag y filiales

Por La Prensa Austral viernes 22 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.480
Visitas

La ONG RealChile presentó, ante la Municipalidad de Natales una solicitud para que el Concejo Municipal denuncie, ante el Consejo de Defensa del Estado, a empresas salmoneras de la provincia de Ultima Esperanza, por “daño ambiental” causado por sus operaciones de producción de salmónidos en el Estero de Poca Esperanza y Golfo Almirante Montt, ubicados en la comuna de Natales.

La solicitud fue entregada el 30 de diciembre de 2015.

El requerimiento presentado por “daño ambiental” se basa en la generación, en 2014, de condiciones “anaeróbicas” en el sitio de emplazamiento de 10 centros salmoneros de la empresa Acuimag y de su filial Cabo Spencer, tras sus operaciones productivas.

La ONG señala que tanto la Ley de Bases del Medioambiente como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades entregan a los municipios del país facultades y obligaciones para la protección ambiental de los bienes nacionales de uso público que se encuentran dentro de los límites comunales. En la documentación que respalda la solicitud, se incluyen los estudios aportados por las propias empresas, que aseguraron, ante los precarios y displicentes servicios de evaluación de impacto ambiental, que las producciones a obtener no causarían daños o degradación ambiental en los sitios donde realizarían sus operaciones.

Plazo para responder

Según sostiene la ONG patrocinante de la denuncia, el Consejo Municipal tiene un plazo de 15 días hábiles, desde la entrega de la solicitud, para responder y darle curso a la solicitud. La entidad agrega que la falta de respuesta o negarse a cursar lo solicitado expone al Concejo Municipal a una denuncia por “notable abandono de deberes” que culmina con la destitución del Concejo y del alcalde.

“Los servicios públicos y la Armada, tendrán que de una buena vez empezar a dar explicaciones ante la opinión pública, acerca de sus procesos con la agónica industria salmonera… Y nuestra investigación de casi dos años, tiene las bases para exponer el tremendo daño ambiental que ha ocasionado esta industria”, declaró Francisco Campos-Lopez, líder y fundador de RealChile desde Washington, EE.UU.

“Estamos hablando de una industria que rompió toda moralidad. Una protección del Estado, entrega de Concesiones acuícolas que no son usadas y pasan hacer un activo de empresa, permitiendo respaldar prestamos. Una industria totalmente acabada, que sólo sobrevive de la caridad del Estado Chileno y sus subvenciones, ergo, dinero de todos nosotros… Por eso, bajo esos parámetros, la industria salmonera no puedo destrozar la única región de la Patagonia que queda libre de la contaminación que produce el salmón en Chile. Supermercados de Estados Unidos están rechazando el salmón chileno, dado sus niveles de toxicidad”, agrega Francisco Campos-López.

Sernapesca

Por su lado, la oficina de Sernapesca en Puerto Natales confirmó a La Prensa Austral que recibió oficio por parte del municipio de Natales, solicitando información respecto al rol que como organismo tiene y a  las fiscalizaciones efectuadas.

La dirección regional de Sernapesca señaló que está elaborando la respuesta que se enviará al municipio natalino.