Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Oportuno aviso de puestero frustró el robo de 100 corderos faenados

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
7.380
Visitas

Cuatro personas fueron detenidas en el lugar

El delito tuvo lugar en terrenos de la estancia Pecket, a unos 60 kilómetros al norte de Punta Arenas, perteneciente a la Sociedad Ganadera Marín.

Los animales estaban listos para ser embarcados en una lancha motor

 

Con una un gran cantidad de ovinos faenados se encontró ayer personal de Carabineros que llegó hasta la estancia Pecket, a unos 60 kilómetros al norte de Punta Arenas, para adoptar un procedimiento por abigeato. Cuatro pescadores terminaron detenidos por su presunta participación en la muerte de 100 animales, que estaban listos para ser embarcados en una lancha motor. La ronda de un puestero permitió que el ilícito quedara al descubierto.

Cerca de las 18,30 horas de ayer se inició el procedimiento policial, que llevó a personal de Carabineros de Río Seco a trasladarse hasta el kilómetro 45 de la Ruta 9 Norte, y desde ese punto, 25 kilómetros hacia el interior, hasta predios de la Sociedad Ganadera Marín, lugar donde yacían 100 animales muertos, amarrados de las patas, y montados sobre un tablón de transporte. A unos 150 metros de distancia de los corderos, en una entrada de mar existente en el apartado lugar, una lancha, estaban los cuatro sujetos, que momentos antes, al ver que se aproximaba el trabajador de campo, se alejaron de los animales, para volver a su embarcación.

Sobre el procedimiento, el capitán Ricardo Andrade, jefe de la Subcomisaría de Río Seco, explicó que el puestero realizaba una ronda cuando observó a los cuatro individuos realizando el faenamiento de los animales, al aproximarse, estos lo habrían detectado su presencia a la distancia, por lo que abandonaron su cometido, mientras el trabajador daba cuenta a la policía, y entregaba las indicaciones para llegar al lugar.

El oficial añadió que si bien no se encontraron animales en la motonave, sí hallaron amarras plásticas iguales a las que se habían utilizado para el enlazamiento de los ovinos, lo que motivó la detención de los cuatro involucrados: los hermanos Víctor Chávez Cuyul (28), Pablo Chávez Cuyul (24) y N.A.Ch.C. (16), además de Sebastián Velásquez Delgado (20), quienes esta mañana serían puestos a disposición del fiscal de turno, y durante la jornada pasarían a audiencia de control de detención.

De igual manera, se solicitó que personal de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se constituyera en el lugar para hacer el levantamiento de evidencia, además de la fijación fotográfica de los animales sacrificados.