Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Paciente quemó un colchón y desató la emergencia en el Hospital Clínico que obligó a evacuar a 140 enfermos

Por Nicolás Ulloa martes 30 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.661
Visitas

Su primera emergencia real vivió en la madrugada del lunes el Hospital Clínico de Magallanes en sus cuatro años y medio de funcionamiento, lo que posibilitó poner en marcha los protocolos de evacuación establecidos para proteger la vida de 140 pacientes que fueron trasladados hasta un lugar seguro.

La emergencia se vivió en el cuarto piso del recinto hospitalario, luego de que un paciente encendiera fuego a un colchón. Si bien las llamas fueron extinguidas por el propio personal médico, el episodio obligó a solicitar la presencia del Cuerpo de Bomberos, que despachó cuatro compañías, con una dotación de treinta voluntarios.

La alarma al interior del centro asistencial se activó a las 0,30 horas de este lunes, luego de que el humo y los sensores alertaran de que algo extraño ocurría en el ala norte del cuarto piso del edificio, específicamente en el Servicio de Medicina Interna. Al acudir el personal hospitalario a la habitación 435, el panorama era desolador; un colchón quemándose y uno de los tres pacientes internados en dicha sala, presentaba evidentes quemaduras en sus extremidades.

El hecho fue confirmado a las 10,30 horas de este lunes por el  director (s) del Hospital Clínico, Mario Mayanz, quien detalló que la persona que inició el fuego en el colchón de su cama, resultó con graves quemaduras en un 30% de su cuerpo, debiendo ser ingresado a pabellón, quedando internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo recinto médico a la espera de la evolución de sus lesiones.

“Se trata de un paciente que había sido sometido a una cirugía cerebral, por lo que presentaba un grado de compromiso en sus funciones cognitivas, que en un momento de confusión habría sido lo que provocó la situación que nos aquejó anoche”, remarcó el facultativo.

De acuerdo a averiguaciones realizadas por este medio, el paciente que resultó con graves quemaduras fue identificado como Juan Alberto Machuca Muñoz, de 54 años, quien habría utilizado un encendedor para iniciar la combustión del colchón.

Daños y evacuación

Pese a que el fuego se había concentrado en el colchón de la cama médica, el humo y el agua de los sistemas rociadores, afectaron no sólo el piso donde se desató la emergencia, sino que además al tercer piso, donde se filtró el líquido y los gases.

Por minutos la confusión y el temor reinaron entre los pacientes, que en su mayoría a esa hora dormían, por lo que la veintena de funcionarios que cumplía turno en los pisos afectados debió centrar sus esfuerzos en el retiro de los pacientes hacia un área segura.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad, que hizo necesario evacuar a los 140 pacientes hospitalizados en los dos niveles, 80 de los cuales debieron ser trasladados en camillas a otras áreas del complejo sanitario.

“Debimos habilitar el pasillo de la Uci, el comedor y el consultorio médico en el primer nivel para acomodar momentáneamente a las personas internadas (…) se habían hecho los contactos con otros hospitales de la ciudad, y teníamos ya camas disponibles, no obstante, no fue necesario sacar a ningún usuario del hospital, resultando sólo lesionada la persona que inició la emergencia”, apuntó Mayanz.

La situación de complejidad se extendió hasta cerca de las 5 de la madrugada, mientras se ventilaba el ala del edificio afectada.

Para enfrentar esta emergencia se requirió cerca de un centenar de funcionarios que descansaba en sus domicilios y que al imponerse de este imprevisto a través de la redes sociales, se presentó voluntariamente a prestar su colaboración.

Habiendo pasado el peligro, se realizó una inspección en la zona donde se originó el fuego, faena que fue encabezada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes descartaron la presencia de fuego o su propagación a otras dependencias, mientras el equipo técnico del recinto corroboró que el fuego sólo dañó parte del cielo americano, la cama, y no así la red de gas, luz o agua, por lo que el resto del hospital retomó sus funciones con normalidad.

“A esta hora (10,30 horas) podemos decir que la emergencia, la primera que nos toca enfrentar de este tipo, está superada, sólo resta concluir con el aseo terminal que se está haciendo en la zona afectada, y estimamos que cerca de las 22 horas (de ayer)  todas las camas estén operativas, salvo la de la habitación donde ocurrió el siniestro”, finalizó Mayanz.

Balance final

Bien lo puntualizó el doctor Mayanz, es la primera emergencia real de incendio que enfrenta el Hospital Clínico, respecto de la cual, pese a la desgracia sufrida por el paciente protagonista del hecho, pareciera que hubo una reacción apropiada de parte de los protocolos de actuación de los funcionarios, quienes en primer lugar dieron cuenta al Cuerpo de Bomberos de la situación de riesgo.

De igual manera el traslado de los pacientes a otras áreas del recinto asistencial, sin exponerlos a las bajas temperaturas que existían a esa hora, fue aplaudida por los familiares de los enfermos.

Y respecto de las familias, que poco a poco comenzaron a llegar al hospital, la primera información les fue entregada por el propio doctor Mayanz alrededor de las 2 de la madrugada. Un segundo reporte se realizó a las 4 AM, instancia a la que se sumó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, a fin de llevar tranquilidad a quienes consultaban por la condición de sus enfermos.

El director (s) del Hospital Clínico dijo finalmente que no hay un avalúo de los daños generados por el fuego, el agua y el humo, respecto de lo cual se está trabajando.

En tanto, pese a resultar con graves quemaduras, Machuca Muñoz quedó internado en calidad de detenido.