Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

Padre del alumno del Liceo Contardi: “Damiancito ya abrió sus ojos”

Por La Prensa Austral martes 16 de julio del 2019

Compartir esta noticia
5.694
Visitas

Daniel Jaramillo manifestó que “ya lo estamos teniendo de vuelta”.

Sacarlo del coma inducido, y esperar los resultados, era la primera gran prueba en la recuperación de Damián Jaramillo, estudiante de primero medio del Liceo Juan Bautista Contardi, que resultó gravemente herido en un atropello en la Avenida Costanera, el pasado 18 de junio.

Este jueves se cumple un mes del lamentable accidente y ayer el padre, Daniel Jaramillo, dijo a nombre de la familia estar muy satisfecho con la recuperación de su hijo ya que al comienzo la situación era muy crítica, “y ahora Damiancito ya abrió sus ojos”.

Pasó 23 días en coma inducido. Esto es cuando a un paciente lo mantienen sedado para reducir el consumo de oxígeno y energía. Los médicos ponen el cerebro a “dormir”. Esto permite darle tiempo al cuerpo para que se recupere, pero para eso es necesario tenerlo completamente sedado.

La literatura médica dice que el coma inducido se utiliza cuando una patología o herida cerebral provoca un aumento de la presión intracraneana.

“Intenta comunicarse. Nos toma la mano, claro que aún le cuesta porque tiene una traqueotomía, pero gracias a Dios ya lo estamos teniendo de vuelta, de a poquito”, señaló Daniel.

Sufrió una neumonía

El estudiante se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, porque aún está complicado por la neumonía que lo afectó. Pero dentro de la gravedad muestra signos alentadores de recuperación, “porque al principio prácticamente recibimos fallecido a nuestro hijo en el hospital”.

Además del agradecimiento al apoyo constante de la gente, Daniel entregó un público reconocimiento al equipo de la Uci, y en particular al médico tratante, el neurocirujano Francisco Muñoz. “La atención del personal con nuestro hijo ha sido increíble, incluso más allá de lo profesional”, destacó.

Damián Manuel Jaramillo Escobar fue atropellado por una conductora el martes 18 de junio, cerca de las 19,30 horas, cuando cruzaba por el paso peatonal ubicado en el lado poniente de la Avenida Costanera, entre Club Hípico y Vicente Reyes.