Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
Poco más de dos semanas cumplió la huelga de Latam

Parlamentarios de la región presionan al gobierno para que la Fach haga “vuelos humanitarios”

Por La Prensa Austral miércoles 25 de abril del 2018

Compartir esta noticia
870
Visitas

El senador Carlos Bianchi señaló que compartiendo la situación de los trabajadores no se podían quedar de brazos cruzados cuando esto está afectando a los habitantes de Magallanes.

El senador por Magallanes Carlos Bianchi Chelech informó ayer que se había comunicado con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Robles, y que también se había reunido con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para darles a conocer la situación de aislamiento en la que ha quedado la Región de Magallanes como resultado de la huelga de Latam, que se mantiene ya por dos semanas y que requiere que el gobierno intervenga para hacerse cargo de los problemas más urgentes estableciendo “vuelos humanitarios a la zona”.

“Me he contactado con todas estas autoridades y le llevé personalmente un oficio a la ministra Hutt, -señaló el senador Bianchi- para hacer ver que ante la prolongación de la huelga de Latam, y compartiendo la situación de los trabajadores, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos gente que ha salido de la región por temas médicos y no puede volver porque no hay pasajes o las otras líneas los subieron a precios de millonarios. Gente que necesita salir de la región por trabajos o estudios y no lo puede hacer. Me comentaba ayer una pareja de adultos mayores que fue a Puerto Montt por chequeos médicos y que tuvo que volver en bus a Punta Arenas, unas 35 horas de viaje”.

“Hemos representado hoy a las autoridades y esperemos que en las próximas horas tengamos respuestas positivas. Necesitamos que la Fach pueda hacer algunos vuelos, al menos para solucionar las situaciones más apremiantes desde el punto de vista humanitario”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Karim Bianchi denunció que ha existido falta de acción por parte de las autoridades del gobierno regional. “Es preocupante que se aprecie una manifiesta inacción de las autoridades del Poder Ejecutivo para atender un problema que si bien es en una empresa privada, ésta al prestar servicios de conectividad afecta a la sociedad en su conjunto y particularmente a zonas aisladas como nuestra región. Ustedes se imaginan si en Santiago por ejemplo no estuvieran funcionando los buses interurbanos, el Transantiago o el Metro, no se lo van a permitir”.

El legislador anunció que requerirá de toda la información que sea necesaria para iniciar las investigaciones y verificar si las autoridades que debieran estar dando soluciones desde sus cargos han actuado con las herramientas que les otorga la ley como en este caso.

Bianchi Retamales indicó que “ya se ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y al Ministerio de Transportes para que investiguen la abusiva alza en las tarifas que ofreció Sky Airline, empresa que luego de la denuncia efectuada procedió a bajar las tarifas, sin embargo el problema se agudizó ya que dejó de ser un tema económico sin que dé conectividad”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic también en la misma línea de trabajo sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con el objetivo de que el gobierno tome cartas en el asunto y con el ministro de Defensa Alberto Espina para que la Fuerza Aérea pueda hacer vuelos que en este caso se justifican por motivos humanitarios. “Ya habíamos presentado un proyecto de ley anticipándonos a otras situaciones similares, que cuando la competencia queda como único proveedor, como ocurrió con Sky no pueda aumentar más allá del 20% el precio de los pasajes, es una modificación a la Ley de los Consumidores. El aprovechamiento de la otra empresa quedó de manifiesto en forma macabra por la imposibilidad de tener una alternativa para el traslado”, sentenció.