Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

PDI descartó tesis del femicidio por caso de mujer fallecida atribuyendo las razones a un accidente

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.083
Visitas

Por medio de una conferencia de prensa realizada pasadas las 13 horas de ayer en el frontis de la Fiscalía de Punta Arenas, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Héctor Marín, junto con la fiscal Romina Moscoso, especialista en delitos en contexto de violencia intrafamiliar, dieron a conocer relevantes antecedentes con respecto a las lesiones sufridas por una mujer de 50 años que le costaron la vida este martes, en un hecho en que se presumía un eventual femicidio que pudo haber sido perpetrado por su ex pareja.

En la ocasión, el jefe policial aseguró que en el deceso de Marta Cheuquepil Cheuquepil no hubo intervención de terceras personas, y que la causa de muerte fue de tipo accidental.

Cabe indicar que el episodio se habría gestado en la noche del domingo en un domicilio de la población El Pingüino, lugar donde la víctima se encontraba compartiendo y bebiendo alcohol con su hermano y con otra persona. En ese contexto habría sufrido golpes en su cabeza que le ocasionaron un traumatismo encéfalo craneano, un hematoma subdural y una hemorragia cerebral, siendo recién trasladada a eso de las 11 horas del día siguiente a la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico, quedando internada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del recinto asistencial, donde falleció la noche del martes.

“Se ha establecido hasta la fecha, que las lesiones que presenta la mujer tras haber obtenido la autopsia del Servicio Médico Legal, no tienen relación con el accionar de terceros. La causa de muerte apunta a un hematoma subdural y que habría sido provocado probablemente por un evento de caída ante una patología existente”, aclaró.

Pese a que en un primer momento se habló que la mujer salió del domicilio y se dirigió a un local donde presuntamente se habría encontrado con su ex pareja, el subprefecto Marín aseveró: “Se encontró un local comercial que tenía una cámara de seguridad que aquel día no grabó”.

Se explicó, además, que hubo dos eventos distintos, el primero ocurrido el 24 de abril donde la víctima hizo alusión mediante una denuncia que había sido agredida por su ex pareja, mientras que el segundo fue el que derivó en el fallecimiento de Cheuquepil. Respecto a las lesiones del primer hecho, el jefe policial indicó que “no tienen compatibilidad con las que presentaba al momento de efectuar la autopsia en el Servicio Médico Legal”.

Los testigos se retractaron

Por otra parte, la representante del Ministerio Público reafirmó la versión del subprefecto, enfatizando que los antecedentes que justificaron la primera hipótesis de un posible femicidio estaban indicadas por una primera versión que daban los testigos que acompañaban a la víctima, que se encontraban también en estado de ebriedad, quienes se habrían retractado asegurando que la mujer nunca salió de su casa y que ella habría sufrido diversas caídas.

“Ellos decían que ella había salido de la casa, se habría dirigido a comprar vino y en el trayecto se habría encontrado con este mismo imputado por los hechos del 24 de abril. Lo cierto es que finalmente ellos prestan declaración ante la PDI y ellos rectifican esa declaración inicial, y señalan que esa versión se refieren a los hechos del 24 de abril, no a los de la noche del domingo”, puntualizó la fiscal Moscoso.

Por voluntad de sus seres queridos, el cuerpo de Marta Cheuquepil será trasladado a Chiloé, donde se realizará el velatorio y sus funerales.