Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres

PDI detuvo a dos sujetos que quemaron con agua hirviendo a una persona en Año Nuevo

Por La Prensa Austral martes 22 de enero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

No obstante, existen al menos otras tres personas involucradas, quienes habrían estado en el domicilio donde se produjo el salvaje ataque a la víctima, que hoy está en riesgo vital en un centro especializado en quemados graves de Santiago, y al amigo de éste, que sigue menos graves en el Hospital Regional, en Punta Arenas.

Ayer fueron detenidos en Porvenir por una patrulla de la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas que viajó a indagar el hecho, los dos principales sospechosos de la violenta agresión sufrida en las primeras horas del Año Nuevo por el conocido vecino José David Muñoz Vargas, ex suplementero de 57 años. El agredido, que hoy se encuentra en estado de extrema gravedad -incluso con riesgo vital- hospitalizado en la unidad de salud especializada en quemados graves de la ex Posta Central en Santiago, fue sumergido en una tina con agua hirviendo en su propia casa, en extrañas circunstancias, durante los festejos del año que se iniciaba, las que apuntan a una presunta situación de celos entre convivientes del mismo género, o a un ataque homofóbico ejecutado a modo de “lección” por sus despiadados agresores.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI regional, José Luis Lillo, quien dirigió las diligencias investigativas por disposición de la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, anticipó que las diligencias del cruel caso aún no culminan en esta ciudad, las que se iniciaron en Punta Arenas el pasado viernes y continuaron con diversas gestiones y entrevistas. Estas permitieron establecer en la madrugada del sábado, la verdadera participación de las personas involucradas en el hecho, apuntó.

Así, la Fiscalía emitió las órdenes de detención de dos acusados, identificados como Juan Pablo Vilches Valdivia, de 36 años, sin oficio, con antecedentes delictuales previos, al que se sindicó desde que se conocieron los hechos en la comunidad porvenireña, como el principal responsable de la violenta agresión; y Nelson Javier Alexander Aguilar Gómez, de 18, también sin oficio e historial policial, como el segundo presunto interviniente en la misma acción delictual.

Responsabilidad compartida

Ambos detenidos habrían sido autores de las quemaduras que sufrió no sólo Muñoz Vargas, sino también el amigo personal de éste, Sergio Barría Calbuyahue, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico Regional de Punta Arenas, si bien fuera de todo riesgo vital, pero con quemaduras menos graves que obligan a practicarle injertos de piel, dada la zona corporal comprometida.

Si bien aún no se puede sindicar al detenido de mayor responsabilidad en la brutal agresión, porque está en proceso investigativo -aclaró el comisario Lillo- las detenciones se cumplen porque los dos participaron directamente del hecho, siendo sindicados por el agredido de menor cuantía y por familiares de la víctima principal.

“Lamentamos no poder tener la versión directa del señor Muñoz, quien se mantiene con ventilación mecánica y coma inducido, dado su grave estado de salud, pero la tenemos de familiares que pudieron conversar con él antes de ser trasladado a Santiago”, especificó el jefe policial.

Versiones que fueron contrastadas con otras informaciones recabadas, las que llevaron a la Fiscalía a emitir las respectivas órdenes de detención, agregó, en las que podría tallar la Ley Zamudio, ya que hay una condición de homosexualismo en el inmueble donde se produce la acción de los involucrados.

Homicidio frustrado

Empero, lo anterior será aclarado hasta tener la realidad certera que dé la investigación, ya que “hoy día la detención (de los dos sospechosos) está tipificada por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado, figura que podría cambiar completamente tal como vaya la evolución del lesionado grave que está en Santiago”, advirtió.

Sin embargo, las diligencias en marcha apuntan a seis o 7 personas en total que habrían estado en el domicilio de la víctima el día de la agresión, admitió el policía, a quienes se debe ubicar y tomarle declaraciones. Entre los presuntos implicados adicionales, según trascendió en Porvenir, se cuentan la madre del sospechoso Vilches Valdivia y dos vecinos de la comunidad, sobre los que no se descarta que puedan emitirse nuevas órdenes de aprehensión.

Uno intentó huir

Respecto a la detención de ambos acusados, el comisario informó que el joven de 18 años fue aprehendido mientras circulaba en la vía pública, quien al divisar el vehículo de la PDI intentó eludir la acción policial. Sin embargo, fue detenido en su huida apenas a una cuadra de distancia de donde fue divisado.

El adulto, en tanto, fue ubicado en un domicilio de parientes cercanos, donde fue acogido después de deambular por varios días en situación de calle. Los familiares permitieron el acceso de los detectives, pudiendo ser detenido sin oponer resistencia alguna.

Para hoy, a las 9 horas, fijó el Tribunal de Letras y Garantía de Tierra del Fuego el control de detención de los dos detenidos, cuyas imputaciones formulará el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, ante la imposibilidad de viaje de la titular, que reside en Punta Arenas. Sobre el caso, se sabe que abogados que representan al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), de nivel nacional, presentarán querellas para que se establezca si en el caso se configura, o no, un ataque homofóbico.

Carabineros había llegado a mismas conclusiones que la PDI

En un trabajo profesional serio y acucioso, que se extendió por 17 días y a petición de la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego había arribado a las mismas conclusiones a que llegó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), para solicitar la detención de los dos sospechosos de ser los agresores directos del conocido vecino José David Muñoz Vargas y su amigo personal, Sergio Barría Calbuyahue.

Así lo afirmó ayer el comisario fueguino, mayor Juan Pablo Ríos, quien detalló que existió una labor silenciosa y dedicada, ejecutada por funcionarios de la Sip (Sección de Investigación Policial), quienes incluso trabajaron con apoyo de la Sip de Punta Arenas y directamente con el OS-9 de Santiago, del que dependen las unidades investigativas de Carabineros.

“Fueron 17 días en que se investigó este delicado hecho por nuestra Sip y cuando estuvo listo el informe, se entregó al Ministerio Público, tal como se había solicitado”, señaló el jefe local de la policía uniformada. En ese informe, remarcó, se identificó como autores de la doble agresión a los mismos individuos que ayer detuvo la PDI en la capital fueguina.

La entrega del documento respectivo a la Fiscalía Local se hizo creyendo que se iba a ordenar a la comisaría la detención de ambos sospechosos ya individualizados y sindicados como autores directos del delito, ahora tipificado como homicidio frustrado. Trabajo en el que Carabineros empleó varias horas-hombre y realizó un trabajo profesional que aportó identidades y hechos detallados, precisó el comisario insular.