Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz

Pequeña natalina lucha contra el cáncer y la quimioterapia en Hospital de Valdivia

Por La Prensa Austral miércoles 7 de septiembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.846
Visitas

Hay noticias devastadoras que conmueven y que hacen surgir lo mejor del ser humano, en especial cuando afectan a una persona indefensa y sobre todo cuando se trata de una niña que recién empieza a vivir.

Desde hace más de un mes la comunidad natalina se encuentra pendiente de la salud de la pequeña Ema Duamante Celis, de tan sólo 4 años de edad, quien a su corta edad fue diagnosticada de leucemia.

La pequeña, que nació con síndrome de Down, se ha ganado el cariño de todos quienes han tenido la fortuna de conocerla. Se trata de una niña cariñosa, alegre, juguetona y muy risueña.

Primero fueron los más cercanos a su familia, y luego, poco a poco, toda la comunidad natalina se ha ido conmoviendo con su situación.

El pasado 2 de julio Ema llegó junto a su mamá, la periodista Ingrid Celis, hasta el Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Lagos. Fue derivada desde el Hospital Clínico de Magallanes para descartar una posible leucemia.

Lamentablemente al transcurrir las semanas todos los exámenes, tanto hemogramas y mielogramas indicaron que tenía cáncer.

Las secuelas de la quimioterapia

La primera quimioterapia se realizó a los pocos días del diagnóstico, dejando a Ema en un estado muy crítico, porque su médula ósea quedó sin defensas, sufriendo una sepsis, un shock séptico y una candidiasis (enfermedad infecciosa de la piel) por lo que debieron prestarle apoyo con ventilación mecánica, tratar el cuadro infeccioso, que hoy está superado, y un daño a los riñones y pulmón izquierdo.

Con el paso de los días, el tratamiento y la lucha por la vida que ha dado la pequeña mostraron un mejoramiento de sus defensas y superando los problemas a los riñones y el pulmón que le afectaron, por lo que se espera próximamente retirarle el apoyo respiratorio y poder despertarla.

Sin embargo la lucha no ha sido ganada. Dentro de los próximos días será trasladada nuevamente a la unidad de oncología pediátrica del mismo recinto hospitalario, donde deberá recibir el segundo de cuatro paquetes de quimioterapia.

Junto a ella en todo este proceso han permanecido sus padres, Ingrid Celis y Mauricio Duamante, quienes también deben cuidar a su otra hija, Aurora de tan sólo un año.

Ingrid manifestó que «ha sido muy doloroso ver sufrir tanto a mi hija. Ema es una niña tan feliz y alegre que ver el deterioro que provoca el tratamiento es devastador. En estos momentos tan difíciles lo único que te sostiene es la fe en Dios y el cariño de tantos amigos y la bondad de todo un pueblo como es la preocupación de la gente de Natales».

Grupo familiar

La mencionada enfermedad no sólo ha afectado a la pequeña Ema, sino que a todo su grupo familiar. Para estar juntos su padre debió dejar su trabajo y arrendar una cabaña en Valdivia. En este trance han contado con el apoyo de diversas instituciones natalinas como la Agrupación Abriendo Caminos Cadi, Agrupación Down Natales 21 y el jardín infantil Barquito de Papel

A este último establecimiento la pequeña asiste desde la sala cuna, donde se ganó el cariño de todas sus tías, amiguitos y apoderados, los cuales han estado muy pendiente por su situación de salud y con una constante comunicación con los padres, destacó el sostenedor Marcelo Contreras Soto.

Soto agregó que “la idea es apoyarlos y no dejarlos solos en este momento, hemos realizado cadenas de oración con nuestras familias, nuestros pequeños saben que su amiga Ema está enferma y deben rezar para que se recupere pronto”.

Expresó que como comunidad educativa han estado comprometidos con Ingrid y Mauricio, ya que, su otra hija Aurora también asiste al jardín.

Jornada solidaria

Con el fin de continuar ayudando a la familia Duamante-Celis este sábado 10 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el polideportivo se ha organizado una velada infantil denominada “Todos por Ema”. La actividad es organizada por la Agrupación Abriendo Caminos Cadi, Agrupación Down Natales 21 y jardín infantil Barquito de Papel.

En la ocasión se ofrecerá un show con muchas sorpresas. Participarán representaciones de todos los colegios de Puerto Natales, artistas locales y la cantante de Porvenir Sandra Valderas. El valor de la entrada será de $1.000.