Necrológicas
  • Manuel Bahamóndez Hernández

Pérdidas por 34 millones de pesos reporta la empresa concesionaria del cobro del servicio de estacionamiento

Por La Prensa Austral lunes 6 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Pérdidas por 34 millones 642 mil 105 pesos reportó la empresa Estacionar S.A., responsable del cobro del servicio de estacionamiento en el centro de Punta Arenas a causa del estallido social, que durante octubre y noviembre le imposibilitó operar con normalidad en el cuadrante céntrico debido a las manifestaciones y disturbios.

La concesionaria recurrió a la justicia luego de que el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, rechazara la solicitud efectuada por la empresa, de reducir el pago del valor de la concesión por el mes de octubre, en atención a que no pudieron operar normalmente por la graves alteraciones al orden público y notorio, lo que en concepto de la reclamante, constituyen un claro caso de fuerza mayor.

Sólo durante octubre, esto es a contar del día 19, los perjuicios ascienden a la suma de $25.342.359. En noviembre, en tanto, las pérdidas alcanzaron los 9.299.746 pesos.

Estacionar S.A. se adjudicó el contrato municipal en enero de 2014, donde conforme a las bases de la licitación se dejó establecido el pago del precio de la concesión por parte de la empresa concesionaria en la cantidad de 36 millones de pesos mensuales. No obstante, como efecto de reajustes a IPC, el valor, actualmente, corresponde a 42.237.265 pesos.

Este es el último año de contrato, tras estipularse que la concesión tendría un plazo de 6 años.

Actos administrativos ilegales

La empresa en su presentación legal acusa que el alcalde Radonich ha actuado con infracción a las normas que regulan el equilibrio prestacional del contrato de concesión y de forma desmotivada, al firmar el Ordinario Nº1993 de 20 de noviembre de 2019, un acto administrativo considerado ilegal, tanto desde un punto de vista formal como sustancial, que agravia a la concesionaria y le produce un grave perjuicio económico.

Mediante el citado acto administrativo, el alcalde resolvió la solicitud enviada por la empresa con fecha 28 de octubre del año 2019 y que pedía una reducción en el canon mensual que le paga la concesionaria a la municipalidad con ocasión del contrato de concesión. Todo lo anterior, justificado en la imposibilidad que ha tenido de explotar adecuadamente la concesión, debido a los hechos públicos y notorios de conmoción social que ha vivido nuestro país y que también se han constatado en la comuna de Punta Arenas. A raíz de lo anterior, la empresa concesionaria, durante el año pasado, ha tenido pérdidas en el mes de octubre por la suma de $25.342.359 y en el mes de noviembre por la cantidad de $9.299.746.

En el acto administrativo de fecha 20 de noviembre de 2019, Radonich resuelve de forma definitiva rechazar la solicitud de reducción realizada por la empresa. En opinión de los reclamantes, dicha resolución la realizó de forma infundada y sin tener en consideración el necesario equilibrio prestacional de los contratos públicos.

Siguiendo los conductores regulares, Estacionar S.A. el 27 de noviembre pasado formalizó la presentación de un reclamo de ilegalidad ante el alcalde, el cual fue rechazado el 18 de diciembre último.

Agotada la vía administrativa, la concesionaria recurrió con un reclamo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, argumentando que los actos administrativos emanados por el alcalde, “son ilegales por ser actos emitidos sin fundamentos y/o con infracción a la ley de contrato de concesión y las bases administrativas que rigen la licitación por alterar el equilibrio económico del contrato”, razón por la que solicitan dejarlos sin efecto.

Si bien la sala de la Corte de Apelaciones declaró admisible la reclamación y pidió informes al alcalde, desestimó dar lugar a la orden de no innovar, no consiguiendo con ello la empresa suspender los efectos de los actos administrativos impugnados.