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Periodista denuncia que colegio suspendió taller escolar tras exhibir a niños el reportaje del “Caso Quemados”

Por La Prensa Austral jueves 24 de septiembre del 2015
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Al Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció el periodista magallánico José Guaquín Soto el cierre del taller de Radio y Televisión Pluricultural impuesto por la dirección de la Escuela 18 de Septiembre, luego de que exhibiera a alumnos de séptimo y octavo año el reportaje del “Caso Quemados” transmitido por Chilevisión en su oportunidad a todo el país.

El profesional egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso relató que dos veces por semana realizaba un taller en dicho colegio. Para el 10 de septiembre pasado, planificó la presentación de un reportaje periodístico audiovisual relacionado con la temática de los Derechos Humanos, por la cercanía al 11 de septiembre y todo lo que ello significa.

El material escogido fue la producción realizada por Chilevisión del “Caso Quemados” que narra lo sucedido en los años 80 a dos jóvenes que participaban en una protesta contra la dictadura: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

El periodista eligió justamente este trabajo, porque es un caso emblemático de violación a los Derechos Humanos, y que de alguna manera “permitía explicarles de mejor manera a los jóvenes las atrocidades que se pueden llegar a cometer cuando no se respeta al otro”.

Como corresponde informó de aquello al profesor con el que tenía que relacionarse para la ejecución de este proyecto en el colegio.

“Politizando a los niños”

“Cuando ya estábamos en la biblioteca presenciando el reportaje, ingresa a ella, la encargada de UTP (Unidad Técnico Pedagógica), Hilda Villegas, indicando que estaba ‘politizando a los niños’, cuestionando la actividad a la persona que afortunadamente ese mismo día fiscalizaba mi clase, lo que fue del todo invasivo, ya que la conversación se escuchaba al otro extremo de la biblioteca”, recordó Guaquín.

Media hora después, apareció junto a la jefa de UTP el director de la escuela, Juan Marcelo Barría, con el mismo argumento, mientras el periodista preguntaba a los estudiantes qué les había parecido el trabajo, sus observaciones, intentando aclararles algunas dudas. No obstante, el diálogo de fondo distraía aquella labor, y no parecía terminar, lo que el profesional de las comunicaciones consideró una falta de respeto a los jóvenes y a su trabajo.

Acusa que esa misma tarde el director Juan Marcelo Barría llamó a la secretaría regional ministerial de Educación, servicio responsable del proyecto, para pedir que lo despidan. No obstante, el oferente que tiene la licitación de los talleres por parte del Ministerio de Educación decidió respaldar al periodista.

“Me parece insólito que a más de 40 años del Golpe de Estado existan profesionales de la educación que no entiendan que la temática de los Derechos Humanos es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Incluso, está dentro de las reformas educativas del Ministerio de Educación. Basta con leer los objetivos fundamentales transversales”, enfatizó.

El profesional estima que este tipo de conductas no se pueden dejar pasar y hay que denunciarlas. Tal como lo hicieron con el director de una escuela en Hualpén que prohibió a los estudiantes escuchar “música comunista” y que entre los estudiantes se llamen “compañeros”.

Esta mañana de jueves el periodista se reunirá con la seremi de Educación, Margarita Makuc, a hablar sobre el tema, esperando contar con su pleno respaldo.

Habla el director
del colegio

Al respecto, el director de la Escuela 18 de Septiembre, Juan Barría Peña, se refirió brevemente a la polémica, indicando que el reportaje se expuso tal como estaba previsto a los alumnos que en promedio tienen entre 10 y 12 años de edad, ello a pesar de que excedía en media hora, el tiempo destinado a esta actividad.

Añadió que se realizó una reunión con la seremi de Educación, organismo que financió las clases, arribándose al acuerdo que el taller continuará desarrollándose como estaba programado.

Finalmente, reconoce “se le ha dado una mirada distinta al tema, pero acá el problema es técnico pedagógico, relacionado con la planificación pedagógica que tienen los talleres”.