Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Preocupado por la disponibilidad presupuestaria y descartando despidos masivos, asumió el nuevo intendente regional Christian Matheson

Por La Prensa Austral lunes 12 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
777
Visitas

“Chile somos todos, la región somos todos más allá de nuestras diferencias ideológicas”. Así lo planteó ayer el nuevo intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson Villán.

Pero y más allá de esta convocatoria a trabajar unidos por el bien de la región, expresó su inquietud por el margen de recursos del presupuesto regional que estará disponible durante este año para que el nuevo gobierno pueda marcar su impronta y, si bien dijo que ve con buenos ojos la cartera de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, acotó que es un tema que aún debe definirlo con los distintos ministros.

Matheson también respondió a la preocupación en torno a los posibles despidos de funcionarios públicos, descartando que vaya a haber “una noche negra”, como se ha alertado desde la esfera gremial. “Tengo entendido que la noche negra existe en la Antártica en algún minuto en invierno”, ironizó.  “Yo les digo que no tengan temor”, planteó, aunque dijo que, por razones obvias, podrá haber remociones en el nivel de los funcionarios de confianza que acompañaron la gestión de su antecesor, Jorge Flies.

Estos fueron algunos de los planteamientos formulados por Matheson luego de asumir como máxima autoridad regional. Se trató de una emotiva y accidentada ceremonia, con la presencia de los familiares directos de ambos personeros y representantes de diversas entidades civiles, militares y eclesiásticas.

El ex intendente Flies les deseó éxito a las nuevas autoridades. “Si a ustedes les va bien, nos va bien a todos nosotros”, así expresó.

Problemas técnicos

El acto comenzó minutos antes del mediodía con un salón plenario Nelda Panicucci Bianchi, el cual estaba abarrotado de gente. Los presentes seguían atentamente a través de dos pantallas la ceremonia de cambio de mando que a esa hora se desarrollaba en el Congreso Nacional, en Valparaíso, donde la Mandataria saliente Michelle Bachelet le entregaba el gobierno de la nación por segunda vez a Sebastián Piñera.

Debido a un problema técnico la transmisión fue interrumpida por algunos minutos, lo que provocó que algunos de los invitados debieran recurrir a sus dispositivos móviles para no perderse ningún detalle de lo que estaba ocurriendo en la Quinta Región. La  conexión se recuperó sólo minutos antes de que la ex Jefa de Estado se despojara de los símbolos republicanos que dignificaban su investidura.

A las 12,07 horas el presidente del Senado, Carlos Montes, le colocó la banda presidencial al nuevo Mandatario. Tras esto, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O’Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder y, tras cantar el himno nacional, abandonó el Congreso.

En ese minuto, comenzó en Punta Arenas la ceremonia local. Cerca de las 12,15 horas se procedió a firmar las dos actas de traspaso, la de la intendencia mediante Resolución Exenta 414 y la de transferencia del servicio del gobierno regional.

Flies: “Un futuro promisorio”

En su despedida, Jorge Flies señaló: “Hoy, la Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene un promisorio siglo XXI, está en nuestras manos y de quienes asumen. Tenemos ad portas, en comunicación, una conectividad que no habíamos tenido antes; una educación que ha dado pasos gigantes en estos cuatro años; una salud al servicio de la comunidad; más hogares para las familias; una descentralización que al nuevo gobierno le va a tocar colocar en pleno ejercicio. Exito al nuevo intendente y a las nuevas autoridades, si a ustedes les va bien nos va bien a todos nosotros”.

Matheson: “La región somos todos”

Christian Matheson manifestó que para él significaba una gran satisfacción y responsabilidad asumir el cargo de intendente. “Chile somos todos; la región somos todos, más allá de nuestras diferencias ideológicas.  A nosotros no sólo nos une dos banderas, la de Chile y la de Magallanes, también un futuro y el sueño de tener un mejor país y una mejor región para las futuras generaciones. Un Chile, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano, un país donde los postergados pasen a ser protagonistas, un Chile donde la solidaridad sea un valor del día a día y no algo excepcional. Hoy invitamos a todos a sumarse a esta causa a poner el país y la región por delante, a dar lo mejor de sí y aportar un grano de arena para alcanzar esta meta”, sentenció.

“Vuelvo con mis amores”

Una vez terminada la ceremonia, el doctor Jorge Flies dijo sentirse tranquilo y satisfecho. “Agradezco aquellos momentos con la comunidad, sabiendo que hemos aportado al desarrollo de la región, pero también de los más necesitados, desde nuestros queridos habitantes de Puerto Edén, hasta aquellos que viven en la Antártica. Agradecer a todos aquellos que nos acompañaron. Como siempre lo he dicho desde que asumí, éste era un cargo transitorio así que vuelvo con mis amores, con mi familia, mi señora, mi profesión y al trabajo diario como cualquier magallánico, que hacen grande a esta tierra y deseándole pleno éxito al gobierno que ingresa”, precisó.

Presupuesto

Christian Matheson luego de asumir como intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena hizo un llamado a la unidad “La región la formamos todos y todos tenemos que trabajar para un mejor futuro para nuestros hijos, por la prosperidad de Magallanes y por un mayor bienestar para sus habitantes”. Respecto a los nombres de los seremis que lo van acompañar indicó que espera que éstos estén definidos el próximo miércoles.

Consultado respecto de qué sintió al momento de firmar el acta donde asume como jefe del gobierno regional, expresó que, sobre todo, una gran responsabilidad. “Estoy al mando de la región desde la firma de ese documento y esperamos cumplir a cabalidad con las expectativas de los habitantes de Magallanes”.

Respecto de cuáles eran sus prioridades, el intendente declaró que querían ver primero cuál era la situación de la región, en cuanto a proyectos, avances de iniciativas y recursos disponibles. “Sabemos que no hay muchos recursos, por lo que queremos tomar conocimiento de eso para poder definir cuáles son las políticas a seguir”.

Asimismo, dijo que no podían seguir desarrollando obras en base a endeudamientos como ha ocurrido en este último período. “Las deudas hay que pagarlas, igual que cuando usted saca una tarjeta de crédito. Puede gastarse toda la plata, comprarse muchas cosas, pero llega el momento que hay que pagar y es allí cuando uno empieza a sufrir. Tenemos que pensar en el crecimiento económico del país para incrementar los recursos para la región”, declaró.

Despidos

Ante la alerta en que se encuentran los funcionarios públicos por una posible “noche negra” de despidos, Christian Matheson dijo: “Tengo entendido que la noche negra existe en la Antártica en algún minuto en invierno. Yo les digo que no tengan temor. Seguramente, va a haber que remover a alguien de su cargo, especialmente a las personas que son de confianza, así como el intendente Flies despidió a siete personas al inicio de su gestión y fue aceptado por la Anef y por la asociación de funcionarios. Espero que en este minuto actúen en consecuencia y, si hay que remover a alguien, lo acepten con dignidad”, subrayó.

Finalmente, dijo que ve con buenos ojos la continuidad del Plan de Zonas Extremas. “Es un tema que se ha tratado pero falta finiquitarlo en los ministerios en Santiago”, acotó.