Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
Mandamás insistió que la región necesita un recinto de este tipo

Presidente de la Confederación Deportiva propone una consulta pública para hacer realidad el estadio techado

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
999
Visitas

Angel Gómez Montenegro: “Pedimos a la ministra que reconsidere este tema porque no se consultó a los dirigentes y eso es una falta de respeto”.

Nada de bien cayó en la Confederación Deportiva de Magallanes, la confirmación por parte de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, de que el proyecto de estadio Fiscal techado en Punta Arenas, no es prioridad en el actual gobierno.

En su reciente visita a la región -la semana pasada- la secretaria de Estado destacó que la iniciativa anunciada en la anterior administración, es inviable, aludiendo que según estudios realizados por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), el costo real de dicha infraestructura se eleva por sobre los 75 mil millones de pesos. “Era mucho más que todo el presupuesto que tiene casi la región, entonces lo que buscamos es llegar a un público mucho mayor, masificar las instalaciones, más que todos los recursos se focalicen en un solo recinto”, explicitó en la oportunidad.

Perplejo por tales declaraciones, el presidente de la Confederación, Angel Gómez Montenegro, exige mayor claridad en esta temática, toda vez que hace un año -recordó-, se hablaba de $42 mil millones. “Esto es un balde de agua fría. En primer lugar porque habíamos tenido una entrevista con el ex intendente Matheson y en esa oportunidad nunca se descartó el proyecto. Es más, cuando se habló de por qué la diferencia de costos era tan grande, comprometió justamente hablar con el Mop para que se nos explique técnicamente el motivo del alza. Junto con eso, propuso ver otras vías alternativas para hacer el estadio techado y su idea era aprovechar la infraestructura existente -tribunas, camarines-, de forma tal que se pudieran bajar los valores. Y eso fue la última conversación que tuvimos con el gobierno, pero resulta que ahora viene una ministra que anula todo y nos salen desde las sombras con el proyecto de construir una ‘Arena’, para realizar ahí actividades deportivas y culturales de modo masivo. Acá me pregunto si ese espacio será capaz realmente de acoger por ejemplo el atletismo, fútbol, ferias artesanales y hortícolas, como sí se previó podría haber en el estadio techado, por demás proyecto bastante ambicioso”.

Primer gobierno de Piñera

Uno de los elementos con que Gómez Montenegro reforzó su postura, dice relación con que la idea que hoy se descarta, ya tenía sus primeros indicios de gestión durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. “No hay que olvidar que los primeros pasos que se dieron para contar con un estadio techado y donde se colocaron dineros para el estudio de suelo, fue en esa administración. Por lo mismo, no entiendo cómo se echa por tierra un trabajo que estaba tan avanzado. ¿Cómo subió tanto el valor?. Con esto se está haciendo un daño muy grande a la comunidad deportiva y especialmente, a los jóvenes. Aquí cabe preguntarse: ¿merecemos los magallánicos un estadio techado? Creo que sí, por las inclemencias del tiempo. ¿Podremos tener alguna vez la posibilidad de ver un equipo del fútbol profesional o nuestra Selección Chilena jugando en nuestras tierras?. Con un estadio techado teníamos esa posibilidad, pero con una ‘Arena’, definitivamente no”, sentenció. 

Dirigentes inconsultos

En virtud de estas preocupaciones, el dirigente formuló un llamado a reevaluar esta situación. “Pedimos a la ministra que reconsidere este tema porque no se consultó a  los dirigentes y eso es una falta de respeto. Pero lo más importante en esto es que nuestros representantes regionales estén atentos. No olvidemos que el Core firmó un acuerdo para que el estadio techado sea viable y resulta que la ministra viene a disponer de los dineros de la región. Es algo totalmente ilógico, necesitamos que se haga una consulta pública en esta materia, porque necesitamos un recinto de este tipo que será beneficioso para toda la comunidad”.