Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Profesores endurecen postura: “brazos caídos a contar del mediodía”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
908
Visitas

Los profesores de establecimientos municipales continuarán con su huelga de “brazos caídos”, pero ahora desde las 12 horas, decisión tomada a través de una votación realizada ayer martes, y que contó con la participación de docentes de 19 de los 26 centros educacionales dependientes de la Corporación Municipal. En horas de la tarde, el registro indicó que el 91,7% de quienes votaron (poco más de 500 educadores), optaron por mantener la medida de presión, esto en reclamo ante el pago incompleto de sueldos (solamente el líquido) del mes de septiembre y por la negativa de la Municipalidad de Punta Arenas de firmar un compromiso que garantizara la cancelación total de las remuneraciones de los docentes durante octubre, noviembre y diciembre y enero y febrero de 2018.

Esto significa que los profesores realizarán de manera normal sus actividades, para iniciar al mediodía la movilización. La directiva comunal insistió en que los alumnos recibirán sus almuerzos en sus respectivos establecimientos.

“Vamos a cumplir con nuestra labor de atender a los estudiantes hasta las 12 y después vamos a tener permanencia en nuestro lugar de trabajo, sin realizar ni actividades lectivas ni electivas”, declaró el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez.

El docente recalcó que el viernes solamente recibieron sus sueldos líquidos, por lo que no hubo pago de las cotizaciones previsionales, “incluso hoy (martes) ya tenemos problemas de que muchos colegas ya no tienen atención de salud”.

Los docentes indicaron finalmente, que esta medida de mantener la huelga, se extenderá hasta el 13 de octubre, fecha en que las cotizaciones debiesen ser canceladas. De no haber una solución, ese día se revisará la manifestación de protesta y se analizará un nuevo escenario. Por lo pronto, para hoy miércoles está anunciada la llegada de un abogado del Colegio Nacional de Profesores, quien se reunirá con la directiva y asistirá a una nueva asamblea, fijada para las 19 horas, en la sede gremial de calle Fagnano 461.

Fotografía archivo