Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Proyectan construir un centro comercial en la Avenida Frei y calle Mardones

Por La Prensa Austral sábado 16 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
6.236
Visitas

– El anteproyecto está en la Dirección de Obras Municipales, pero el que se presentó originalmente sufrió una modificación, bajando de 102.186 a 30.000 los metros cuadrados.

Inversiones e Inmobiliaria R&C S.A.” ingresó a la Dirección de Obras Municipales un anteproyecto, para construir un centro comercial en los terrenos ubicados en Avenida Eduardo Frei entre El Ovejero y Mardones, sector norponiente de Punta Arenas.

La inversión no está del todo cuantificada, pero es de un par de millones de dólares.

Fuentes consultadas apuntan a que la propuesta comercial considera una construcción de más de 30 mil metros cuadrados.

La mole de cemento quedará emplazada justo frente a donde hoy se ubica la Ferretería El Aguila.

El nuevo centro comercial considera tiendas, un supermercado y salas de cine, entre otras inversiones.

Cencosud

En agosto de 2012 corrió muy fuerte el rumor de que Cencosud llegaba a Punta Arenas, precisamente a los mismos terrenos donde hoy se habla de la construcción del citado centro comercial.

La noticia era que arribaba el supermercado Jumbo y Santa Isabel, Multitiendas Paris y el local de venta de materiales de construcción Easy.

Además, en esa época el holding Cencosud había adquirido las multitiendas Jhonson’s

En febrero de 2013 reflotó el tema, con información por parte de la Dirección de Obras de un proyecto que consideraba un centro comercial de tres niveles y tres subterráneos, totalizando 102 mil 186 metros cuadrados de construcción.

De ahí vinieron una serie de observaciones a la propuesta arquitectónica inicial.

Pulso Económico realizó las consultas ayer en Cencosud, recibiendo como respuesta que ellos no tienen en carpeta ningún proyecto como el mencionado y tampoco son los dueños de los terrenos del paño de Avenida Frei, entre Mardones y El Ovejero.

Centro comercial

¿Por qué aparecía Cencosud mencionada en este proyecto?

Las indagaciones realizadas por nuestro medio confirman que la propietaria de esos terrenos es “Inversiones e Inmobiliaria R&C S.A.”, que los adquirió hace muchos años a la empresa Socovesa, que construyó el proyecto habitacional Alto Patagonia, en prolongación General del Canto.

La inmobiliaria habría decidido vender los terrenos, porque levantar viviendas en ese sector implicaba realizar un pilotaje que terminaba elevando mucho los costos finales para los futuros propietarios.

Por lo visto, como no era rentable invertir en el rubro inmobiliario, la firma optó por vender a Inversiones R&C, vinculados a la construcción de otros mall en el país, como el de Castro y Costanera Puerto Montt.

De ahí fue que surgió la vinculación de Cencosud con este proyecto. Porque al comprar Inversiones R&C el extenso paño de terreno, ellos los invitaron a participar, pero finalmente no hubo acuerdo.

Posteriormente decidieron hacer un ajuste al proyecto, más realista, y reducir espacios, bajando de 102.186 a 30.000 los metros cuadrados.

Con esta variante el anteproyecto ingresó a la Dirección de Obras Municipales, donde comenzó el proceso de revisión.

Lo más seguro es que la dirección de Tránsito obligue a presentar un estudio vial, dado el impacto que generaría este nuevo centro comercial. Tal vez esto apuraría la decisión de fijar sentido único de tránsito a la calle Mardones, tal como sucedió hace tiempo con El Ovejero.

La operación comercial de Inmobiliaria R&C consistirá en poner en marcha el proyecto y una vez  aprobado, completamente, verán quien se suma para su ejecución.

La propuesta original venía con tres niveles subterráneos, los que ahora no van.

Plan regulador dice que en el sector no podrían haber grandes tiendas, pero sí supermercados y centros comerciales.