Necrológicas

Reajuste de $140 mil demandan funcionarios públicos que hoy inician paro de actividades

Por Carolina Ruiz miércoles 5 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
810
Visitas

En el marco de las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades del nivel central, los funcionarios adheridos a la mesa del sector público de Magallanes y Antártica Chilena iniciarán hoy las movilizaciones anunciadas la semana pasada.

La paralización de actividades por toda la jornada de hoy y una marcha que se iniciará a las 11 de la mañana, en la diagonal Don Bosco, serán las primeras acciones que llevarán a cabo, como una manera de advertir a las autoridades que no cederán en sus peticiones, que consisten en cinco días adicionales de vacaciones, sin tener que justificar una salida de la región, y un incremento en las remuneraciones de $140 mil imponible mensual para todos los funcionarios públicos de la región, que según han señalado, viene a reparar la deuda histórica que tiene relación con la nivelación de zona.

“Nosotros hemos dicho que en el monto nosotros no nos vamos a mover. Creemos que es una demanda justa. Estamos pidiendo un monto que es imponible, reajustable y no tributable, que está hecho y basado en cifras que fueron el resultado de un trabajo acucioso con respecto a todos los funcionarios de los servicios públicos. Por lo tanto, no vamos a negociar el monto. Lo que podemos negociar es la gradualidad en el tiempo, de acuerdo a los grados de los funcionarios, pero estamos a la espera de lo que diga el gobierno”, afirmó la coordinadora regional de la Mesa del Sector Público, Claudia Díaz.

El monto resulta significativo para el gobierno, ya que multiplicado por los 11 mil funcionarios públicos que habría solamente en la región, superaría los $1.500 millones mensuales, que deberá asumir el Estado.

Gobierno

Durante la jornada de ayer, los dirigentes de la mesa del sector público fueron citados por el intendente Jorge Flies Añón, a una reunión donde se les hizo entrega de una carta de la Dirección de Presupuestos, donde se enfatizaba en que la fecha máxima de entrega de la propuesta económica de parte del gobierno central será el 30 de agosto.

La primera autoridad regional hizo énfasis en que: “hasta el día de hoy, tenemos solamente ganancias, en un tema que no era nacional, no estaba puesto en ningún compromiso de gobierno, y que tampoco ha sido inclusive tema para los dirigentes gremiales nacionales”.

La propuesta no sólo incluye a Magallanes, sino también a Aysén y Palena, lo cual incrementa aún más el desembolso de recursos por parte del Estado. “Lo que no tenemos todavía, es la propuesta final como gobierno de cuánto va a ser el incremento de remuneraciones. Hay una propuesta hecha por el sector público y estamos a la espera de la que va a hacer el Ministerio de Hacienda”, precisó Flies, agregando que “hay más de 11 mil funcionarios públicos aquí en la región. Hay que sumar los de Aysén y Palena y, en un rango mínimo de racionalidad, el Ministerio de Hacienda y el gobierno tienen que ver cuánto, efectivamente, de lo que está siendo solicitado se puede entregar”.