Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Recuperan cuerpo de buzo desaparecido

Por La Prensa Austral lunes 1 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
486
Visitas

Luego de realizar complejas maniobras, se logró ayer recuperar el cuerpo del buzo Manuel Neira, de 39 años, desparecido desde el domingo 23, mientras realizaba trabajos en mallas loberas en la Planta Salmonera de Nova Austral, ubicada en el Seno Chasco, a poco más de 150 kilómetros de Punta Arenas.

Los restos iban a ser trasladados a Punta Arenas durante esta madrugada del lunes 1 de mayo.

La Tercera Zona Naval informó que Neira fue visualizado por un robot submarino que comenzó a operar en la rebusca este  jueves, encontrándolo a 67 metros de profundidad, atrapado de una línea amarrada a un peso muerto que sujeta las mallas de cultivo, sin posibilidades de recuperarlo inmediatamente.

Pese a ello, ya durante la jornada del sábado se informó del avistamiento del cuerpo y se indicó que las maniobras de recuperación se retomarían ayer domingo.

Fue así que tanto buzos navales como civiles, lograron una inmersión hasta los 50 metros aproximadamente, razón por la cual aumentó la complejidad del rescate que debía evitar poner en riesgo otras vidas humanas, así como también asegurar el cuerpo de Neira para que no fuera derivado por las corrientes submarinas.

A raíz de esto, se dispuso de un segundo robot, con mayor capacidad de inmersión y dotado de un brazo mecánico, que la tarde del domingo logró recuperar el cuerpo del malogrado trabajador.

Las labores de búsqueda del buzo comenzaron hace siete días, en un coordinado trabajo entre la Autoridad Marítima, que desplegó la Lancha de Servicios Generales “Ona” con 6 buzos navales, y las empresas que operan en el área, además de embarcaciones que se encontraban en el lugar.

Los familiares han sido informados de todas las operaciones por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quienes además ha entregado todos los antecedentes del rescate y salvamento a la Fiscalía para fines investigativos.