Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Reelección de Marcelino Aguayo como presidente de Tacopa genera opiniones cruzadas dentro del gremio

Por La Prensa Austral lunes 25 de abril del 2016

Compartir esta noticia
615
Visitas

Con 163 preferencias de un total de 214 votos, se alzó como ganador indiscutido Marcelino Aguayo Concha en el proceso de elecciones internas de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Punta Arenas (Tacopa), que se llevó a cabo en la sede de Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº0527.

De esta forma, quien también es consejero regional de Magallanes cumplirá un quinto ciclo (de 2016 a 2019) como presidente de la principal organización del transporte público menor en la comuna, que congrega a cerca de 400 socios.

En tanto, la directiva quedó integrada además por Jorge González como secretario, Miguel Alvarez como tesorero, Margarita Guerrero como primera directora y Miguel Millanao como segundo director.

Al respecto, Aguayo -que permanece como presidente desde 2003- expresó su gratitud hacia los miembros de la asociación gremial.

“Es gratificante contar con el apoyo de mis compañeras y compañeros de la asociación. Tenemos que seguir mirando hacia adelante y no quedarnos con las críticas, que hay que escucharlas y tomarlas en cuenta pero por el trabajo que realizamos como actividad estamos obligados a seguir mirando el horizonte”, expresó tras su reelección.

A la vez, lamentó los comentarios de desprestigio que se han formulado al interior de la colectividad y que se han difundido en la comunidad, a lo cual manifestó que “el daño que se hace no es a un dirigente, sino que se le hace a nuestra actividad, a la credibilidad y hoy los socios y socias hablaron y dijeron quién tiene que dirigir esta organización y por tanto es importante y relevante que haya tenido la mayoría muy lejos de los demás colegas”.

Conflicto interno

Del mismo modo, Margarita Guerrero, quien fue electa como primera directora y que también postulaba a la presidencia de Tacopa, aseguró estar descontenta con los comicios internos y dirigió sus críticas hacia la reelección de Aguayo al mando del conglomerado de la locomoción menor.

“Es un vicio. La gente le sigue dando el voto y eso significa dos cosas: o la gente es masoquista o de tanto vivir con los cerdos se acostumbraron al barro. Estoy bastante desilusionada, porque el directorio actual tiene toda la información. Ellos llaman por teléfono a todos los socios y les dicen que les den el voto, porque aquí eso se maneja así. Aparte de los pésimos estatutos que tenemos por el simple hecho de que si uno va a votar por tres personas eso ya es una colusión. Yo llevo 20 años como socia de esta asociación y uno se sabe al revés y al derecho lo que ocurre aquí adentro”, aseveró la delegada de la línea 15 de colectivos, refiriéndose a que en la papeleta cada votante podía elegir a tres candidatos.   

Asimismo, reiteró que las trabas sustanciales que ponen en tela de juicio la credibilidad y la imagen del servicio en la comunidad tienen que ver tanto por asuntos externos como el crecimiento del parque automotor y al alto flujo vehicular en las horas punta, como también por factores internos asociados a las condiciones de trabajo y de las instalaciones del gremio.

“Somos muy mal vistos porque aquí la locomoción colectiva está por el piso. A nosotros se nos critica mucho que no trabajamos en las mañanas, sobre todo en el invierno. Con el tremendo flujo vehicular que hay diariamente, aquí es prácticamente imposible trabajar, entonces obviamente la gente se enoja porque no llegan a tiempo a su pega, los chicos no llegan al colegio, pero no es un problema de nosotros porque colectivos hay. Aparte, acá en la sede tenemos terribles falencias y el directorio no se preocupa, solamente quieren figurar. Se dice que no hay plata y nosotros generamos más de 200 millones al año y nadie sabe qué se hace con ese dinero”, puntualizó.