Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Salvan a trece tripulantes de lancha que zozobró a 200 kilómetros al norte de Punta Arenas

Por R Martinez sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
2.693
Visitas

Una emergencia marítima se desató en el área noroeste de Magallanes, donde trece personas que se dirigían rumbo a una piscicultura naufragaron en las aguas del estrecho a aproximadamente 200 kilómetros de Punta Arenas, debido a una falla de motor que no pudo ser subsanada por la tripulación.

A bordo de la lancha Rotundo se transportaban diez trabajadores que desempeñan labores principalmente en el rubro de buceo para la empresa Biomasa, subcontratados por la compañía piscicultura Australis Mar, además de otros tres tripulantes de la pequeña embarcación cuyo destino final se localizaba en las proximidades del estero Córdoba, 80 kilómetros al norte desde donde se produjo el naufragio.

El grupo zarpó desde la rampa ubicada en el borde costero de la comuna de Río Verde, navegando por el seno Otway para posteriormente dirigirse al sur por el canal Jerónimo y llegar hasta la zona noroeste del estrecho de Magallanes, desviándose al norte por el paso Tortuoso y subiendo por el paso Largo, delgada franja marítima donde acaeció el incidente, en cercanías al golfo Xaultegua.

Al no poder encontrar solución a la falla mecánica, se pensó utilizar los botes salvavidas, no obstante, las fuertes rachas de viento desviaron el curso de la nave hacia un roquerío denominado punta Casper, pudiendo los navegantes desembarcar de forma segura.

Inmediatamente se emitió una señal de seguridad siendo escuchada por la radioestación marítima del faro Félix, alertando de esta situación a la gobernación marítima de Punta Arenas, cuyos efectivos activaron un plan de emergencia a través del servicio de búsqueda y rescate.

Operativo de rescate

A raíz de lo anterior acudieron al área distintos medios por medio del zarpe de la lancha misilera Casma, el patrullero oceánico Marinero Fuentealba, la lancha de servicio general Ona y el helicóptero naval Dauphin 57. A su vez, concurrió al lugar la barcaza Canal Messier de la empresa Frasal, la cual se encontraba a una hora de navegación de la embarcación siniestrada. Cerca de las 16,50 horas, los tripulantes de la nave que se encontraban en la costa, fueron evacuados a través de la aeronave, que realizó la respectiva extracción de cada uno de los náufragos hacia la barcaza, la cual hizo de puente para concretar el salvamento.

“Si bien las condiciones no son las óptimas para un rescate pero nos permiten operar de forma segura para poder auxiliar a estas personas. Una vez que las tengamos recuperadas y podamos efectuar la evaluación inicial vamos a tener la inmediatez si es que hay que realizar alguna evacuación a Punta Arenas o esperar que recalen todos a través del patrullero Fuentealba que viene con asistencia médica”, explicó ayer el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de fragata LT, Pedro Herrera Cabrera.

A eso de las 1,30 horas se esperaba que el buque Fuentealba fondeara en las inmediaciones del muelle Prat, en la capital regional, y a la postre trasladar a los pasajeros hasta el Hospital Clínico con el fin de verificar su estado de salud. Cabe destacar que durante todo el rescate, el personal resultó sin lesiones. Por otro lado, se descartó el riesgo de contaminación en la zona del accidente marítimo, dado que la lancha no sufrió daños mayores en su estructura y será monitoreada por la autoridad marítima hasta que sea recuperada por su armador.

A su vez, el representante de la empresa Australis Mar, Carlos Moreno, sostuvo que aquella lancha nunca había presentado problema alguno, además de que contaba con todas las autorizaciones de navegación y permisos asociados. Respecto a la labor a desempeñar por los trabajadores en el centro de cultivo ubicado en el estero Córdoba, precisó que son faenas regulares y servicios que cumplen roles puntuales para la logística y operación de los centros de cultivo.