Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
Alcalde Claudio Radonich indicó que se habían respondido cerca de 70 consultas

Se cayó el leaseback: proceso fue declarado desierto al no presentarse ningún oferente

Por La Prensa Austral viernes 17 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.025
Visitas

El jefe comunal citó a un concejo extraordinario para hoy al mediodía, donde dará a conocer planes alternativos, pero aseguró que perseverará con esta herramienta.

El leaseback impulsado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, herramienta financiera que busca hacer frente a la debacle económica por la que atraviesa la Corporación Municipal, fue declarado desierto, ayer, al no presentarse ningún oferente, esto pese a los esfuerzos realizados por el municipio local

Radonich indicó que habían respondido cerca de 70 consultas, “estábamos muy esperanzados de que íbamos a tener oferentes, lamentablemente no, por eso para hoy al mediodía han sido convocados todos los concejales a un concejo extraordinario para ver en detalle este tema. Lo bueno es que tenemos un plan B y también C, vamos a perseverar con el leaseback dentro de las formas jurídicas que hoy tenemos. Vamos a dar la cara como siempre lo hemos hecho con una deuda que viene del año 2015”, precisó.

El jefe comunal señaló que los profesores sabían que se había ido pagando la deuda 2015, 2016 y 2017 de las AFP. “Este no es un tema que va sólo por esta vía, se ha hecho un gran trabajo con la Cormupa. Nosotros tenemos un plazo perentorio por las reglas del leaseback que vencía el 29 de agosto y por eso es que estamos haciendo todos los esfuerzos con los equipos técnicos de la municipalidad para poder buscar las soluciones y por eso espero hoy, informar lo que sucedió al Concejo Municipal”, puntualizó.

Dentro de las alternativas que existen están, por ejemplo, realizar un segundo llamado o realizar un trato directo. “Acá hay un gran abanico de posibilidades, las que tienen que ir siempre apegadas a la ley y por eso es que siempre he manifestado que no es solamente algo de ganas, sino de responsabilidad también. Lo bueno es que ya tenemos esbozado un plan B y por cierto un plan C”, declaró.

Llamado al tranquilidad

Consultado en cuántos meses más se podía postergar este proceso el edil indicó que tenían que ver primero cuáles eran los planes, porque en esta materia también tenían que opinar los concejales. “Hago un llamado a la tranquilidad por que alternativas hay, para saltar este obstáculo. Hay muchas personas que me dijeron el leaseback no, no, no, pero nadie me dice de dónde sacar cuatro mil millones de pesos. Estamos viendo una tercera fórmula que nos permita ir bajando este nivel de endeudamiento que afecta a los asistentes y a los profesores”, subrayó.

Finalmente indicó que a las 15,30 horas tenía una reunión fijada con personeros de la Corporación Municipal y con la directiva de los profesores y de los asistentes de Educación. “Si por algo nos hemos caracterizado es por la transparencia, acá no somos magos y tenemos que actuar dentro de los márgenes que nos da la ley”, concluyó.