Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Seremi del Deporte ante acusación de usurpación de funciones: “Todas mis acciones han sido dentro de las esferas de mis atribuciones”

Por La Prensa Austral jueves 15 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
860
Visitas

Todas mis acciones han sido dentro de las esferas de mis atribuciones”, aseguró la secretaria regional ministerial del Deporte, Odette Callahan Barrientos, frente a la acusación por “presunta usurpación de funciones” presentada por la Asociación de Funcionarios de este ministerio ante la Contraloría General.

Agrega que existe un reglamento normado bajo el decreto Nº66 donde se señala que dentro de las funciones que los secretarios regionales está la de proponer y de coordinar las acciones con el Instituto Nacional de Deportes, IND. Esto, para contextualizar el correo electrónico que usaron como prueba de la acusación los funcionarios del IND donde se le atribuye haber intervenido en la asignación directa de recursos públicos a proyectos de distintas organizaciones.

“Aquí que hubo una coordinación previa con el ex director regional del IND, Armin Altamirano, donde conversamos el tema de las asignaciones directas”, estableció la seremi. “En esta reunión, plantea, hubo una presentación de proyectos que desde el IND consideraban importante apoyar y querían conocer mi opinión”.

En este punto, Callahan señala que a la secretaría del Deporte llegan muchas peticiones de apoyo económico de agrupaciones, asociaciones y deportistas en general, a quienes se les explica que la repartición no maneja presupuesto sino que lo hace el IND.

“Bajo esa línea nosotros hicimos una propuesta y aquí voy a ser categórica porque el correo (electrónico) lo dice expresamente: fue una propuesta que se dirigió, no es que nosotros hayamos impuesto nada. Esto se generó producto de una reunión que sostuvimos”, reiteró la secretaria Callahan.

Descarta usurpación

Añadió que le llama la atención la forma en que se señala que se pretende usurpar funciones “porque yo tengo muy claro que yo no soy quien toma la decisión final, no soy yo quien emite la resolución para aprobar estos recursos y tengo claro que es el director regional quien tiene esta facultad”.

Para Odette Callahan aquí hubo un mal entendido, ya que considera que la información no se entregó de manera completa, no se mencionó que existió esta reunión previa, ni que se había entregado por parte de la dirección regional estos proyectos. Espera poder esclarecer y dar respuesta a todas las inquietudes que surgieron en función de esta denuncia que hace la asociación de funcionarios.

Acerca de la motivación que podría haber originado esta denuncia en Contraloría dijo que no quiere atribuir nada a nadie ni hablar de mala fe, pero que entiende que hubo una molestia de parte de la Asociación de funcionarios respecto de la desvinculación del director regional del IND (Armin Altamirano). “En su oportunidad ya fue aclarado que no soy yo quien tiene la facultad de contratar o desvincular a nadie en el IND”, reimarcó la abogada.

Ahora debe esperar que la Contraloría solicite el informe por parte de la secretaría regional. Recalca la seremi que siempre ha actuado de buena fe y que esto queda de manifiesto en el envío de correo electrónico, el que iba dirigido a todos los funcionarios que participaron de la mencionada reunión. Reitera que era una propuesta con argumentos y no una imposición, siempre velando por el cumplimiento de la política nacional del Deporte.

Informó que el funcionario de carrera Carlos Alejandro Tadeo Faggani Véliz asume como subrogante de la dirección regional del IND Magallanes. Comenta que tiene el mejor concepto de los funcionarios del IND porque trabajó con ellos siendo funcionaria, “es un tremendo equipo”, expresó.

Finalmente, Callahan aclaró que ningún programa se encuentra paralizado.