Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Sin resultados avanza intensa búsqueda de trabajador campesino cuyo rastro se perdió a comienzos de año

Por La Prensa Austral viernes 22 de julio del 2016

Compartir esta noticia
858
Visitas

Como un gran misterio se mantiene la extraña desaparición del trabajador de Estancia La Chimba, ubicada entre Onaisín y China Creek, 60 kilómetros al sureste de Cerro Sombrero y a unos 2,5 de la Ruta Internacional 257-CH, quien fue visto por última vez a fines de enero del presente año por un compañero de labores del predio vecino Lagunillas. Respecto a la pérdida del jornalero, sus patrones estamparon una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros el 1 de febrero, tras no poder ser ubicado por todo el personal de la instalación ganadera.
Ayer el fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, dijo que lo complejo del caso es que no se sabe en qué circunstancias de-sapareció el campesino, ya que en la casa que ocupaba se encontraban todas sus pertenencias, incluida su montura y estaban también su caballo y perros ovejeros. Por lo mismo, dijo que existen muchas hipótesis, entre ellas que quizás el hombre salió de la vivienda a pie, o en otro tipo de movilización (ya que hay acceso vehicular), o que se cayó en algún lugar y que su cabalgadura y perros volvieron a la casa por sus propios medios, algo que -no obstante- suele ocurrir tras varios días de errar, recordó.
Vasto operativo por
8 mil hectáreas
Indicó que la superficie de búsqueda se extiendió por 8 mil hectáreas, siendo un llano irregular, por lo que se hizo un esfuerzo conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que vinieron desde Santiago con canes expertos en búsqueda de restos humanos, los cuales fueron apoyados por un equipo de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas. Además, participó la Patrulla de Rescate de Montaña (Parme) del Ejército, que fue activada a través de la Onemi y el gobierno provincial, con 9 hombres en terreno.
Se sumó el Ministerio de Obras Públicas (Mop) mediante el personal de Vialidad Tierra del Fuego, que drenaron varios cuerpos de agua; buzos de la Armada que colaboraron en la búsqueda; efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, guiados por personal de la Tenencia de San Sebastián -que ya había realizado tareas de búsqueda en la zona- y se contó con el apoyo aéreo del helicóptero de la institución policial. Sin embargo, el vasto operativo, coordinado por la Fiscalía de Porvenir y que hoy a las 17 horas cumplirá 3 días, no ha arrojado resultados, aunque se mantendrá activo y será ampliado este día, anticipó el fiscal (s).
Pocos datos
Del campesino extraviado, se sabe que tiene domicilio en Punta Arenas, donde vive uno de sus hermanos, otro reside en Talca y un tercero en el Perú. La Fiscalía se ha contactado con los dos primeros para darle a conocer las diligencias practicadas en la enorme extensión del terreno, que el fiscal Figueroa calificó de superficie mixta, con cuerpos de agua, esteros, pampa irregular y zona boscosa, en los cuales se ha debido emplear a caballos, caminata y que los sobrevuelos abarcaron, incluso a estancias vecinas como Lagunillas, cuyos senderos eran de tránsito habitual del trabajador desaparecido.
Pese a todo, no había (hasta ayer) rastros del campesino. “No es fácil aceptar que una persona simplemente desaparezca, hay que buscarla, hay que hacer los esfuerzos y movilizar -como este caso- a seis organismos públicos. Hasta ahora no puedo descartar la participación de terceros, pero no tenemos indicios o evidencias que nos hagan pensar eso”, sintetizó el fiscal (s) fueguino, al dar a conocer detalles de la labor en marcha.
Finalizó indicando que aunque hoy finalice el operativo de búsqueda -eso sí, si no tiene resultados positivos y una vez que se reciban los informes de cada organismo-, la Fiscalía reunirá a su equipo de trabajo para determinar qué acciones podrían seguir, o bien, cesar la tarea. Todo ello, sin descartar que una alternativa sea un nuevo despliegue de esfuerzos para hallar al obrero de campo tan extrañamente perdido.