Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara
En marcha sumario administrativo

Suspenden a médico oncólogo mientras hospital investiga denuncia por presunto abuso a paciente

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
7.326
Visitas

Gremio de la salud expresó su indignación por la conducta impropia del médico, recordando que a comienzos de año habían advertido a la dirección del centro asistencial lo inconveniente que resultaba la contratación de este profesional.

Por Edmundo Rosinelli y Silvia Leiva

El médico oncólogo magallánico Manuel Alvarez Zenteno, denunciado por un presunto abuso sexual a una paciente postrada, de 49 años, del Poli Dolor del Hospital Clínico, fue suspendido de sus funciones mientras se lleva adelante una investigación sumaria interna, ello sin perjuicio de la causa penal abierta por la Fiscalía.

Tal cual lo diera a conocer ayer La Prensa Austral, el facultativo fue acusado de una conducta sexual impropia cometida en el ejercicio profesional, cuando visitó a una enferma de cáncer en su domicilio.

Sin aceptar preguntas, desde la dirección del Servicio de Salud emitieron durante la mañana de ayer un comunicado sobre los hechos denunciados por la paciente.

“Desde el Hospital Clínico Magallanes se ha tomado conocimiento de una denuncia de abuso hacia una de nuestras usuarias, por lo que esta dirección del Servicio de Salud instruyó de forma inmediata el inicio de un sumario administrativo en el Hospital Clínico, tendiente a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o hecho punible. De igual forma, se instruyó al establecimiento la entrega de todos los antecedentes con que cuenta al Ministerio Público, a fin de que éste inicie las indagaciones correspondientes y que son de su competencia”.

Enseguida, señala que el funcionario aludido fue suspendido de forma inmediata de sus labores.

“La prioridad para este Servicio de Salud y su Red Asistencial es velar por el bienestar de nuestros usuarios y usuarias, brindando atenciones dignas, oportunas y de calidad, por lo que cualquier práctica anormal que afecte su integridad física y/o emocional se encuentra directamente en contra de nuestros principios y valores organizacionales”, remata el comunicado.

Gremio y organización de pacientes

Mientras con indignación reaccionaron organizaciones de pacientes y de funcionarios. Acusaron a la dirección del Hospital Clínico, de no adoptar las medidas de prevención necesarias para proteger a los pacientes que se encuentran en una situación vulnerable.

La presidenta de Fenpruss Magallanes, Carmen Leiva, recordó que en enero pasado advirtieron que esta situación podía ocurrir, pero “nos dieron respuestas jurídicas, cuando acá había un tema ético… Le solicitamos por escrito al director del Servicio de Salud que mientras este médico tenga la condición de formalizado, no tuviera contacto con pacientes porque eso sería exponerlos. Este ya está formalizado por actos de connotación sexual”.

En tanto, la coordinadora de Mujeres de Punta Arenas, Carolina Saldivia, hizo ver su indignación e impotencia frente a esta nueva denuncia que salió a la luz pública. “En enero de este año encendimos las luces de alerta a la dirección del Hospital Clínico y a la dirección del Servicio de Salud que esta situación podía ocurrir. Pero lo respaldaron y nos dijeron que no habían denuncias. Para nosotros esta era una situación absolutamente prevenible, que se vino advirtiendo desde que salieron a la luz pública las primeras denuncias, pero las autoridades no hicieron caso”.