Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
En el Hospital Clínico

Suspenden procedimientos quirúrgicos por tres meses y se elevan a 9 los casos de Covid-19

Por La Prensa Austral miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Siguiendo los instructivo del Ministerio de Salud, en la región se suspenderán todos los procedimientos quirúrgicos electivos ante la emergencia que se ha generado por el coronavirus. La medida se mantendrá por al menos tres meses, de acuerdo a los anuncios realizados.

Desde el Hospital Clínico informaron que desde el pasado martes 17 de marzo han sido pospuestas unas 130 cirugías.

En promedio se realizan 600 cirugías electivas mensuales. Y se proyecta que con la paralización de tres meses se deberían reprogramar un promedio de 1.500 cirugías.

El Hospital Clínico tiene actualmente cuatro pabellones abiertos, de los cuales uno es para urgencias 24/7, hay dos pabellones destinados a urgencias relativas (fracturas, colilietasis, etc) que se usan para resolver cirugías de pacientes, que pueden estar lo menos posible hospitalizados, y hay un pabellón para cirugías oncológicas y cesáreas, todas las que no se pueden postergar.

Pacientes confirmados

Este martes la seremi de Salud informó oficialmente de tres nuevos casos positivos de Covid-19. Un hombre de 31 años de edad, quien trabaja de operador en la Refinería Gregorio de Enap, tenía antecedente de un viaje de turismo a Ushuaia. El segundo paciente corresponde a un varón de 28 años, de la empresa Aramark, con trabajo de rol en la misma Refinería Gregorio, quien viajó a Brasil. Las dos personas se encuentran en aislamiento en sus respectivos domicilios, en buen estado de salud. Ya se contactó a Recursos Humanos de ambas empresas para realizar la identificación de contactos.

Además se informó del contacto de un joven de 22 años de Punta Arenas. Se dio inicio a la investigación epidemiológica correspondiente y la búsqueda de contactos. Esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio, en buenas condiciones de salud.

De esta manera, en la región son nueve casos los que han dado positivo para el Covid-19, de los cuales dos permanecen hospitalizados por tener patologías de base.

Además, se informó de tres mujeres embarazadas aeroevacuadas desde Puerto Williams, con el objetivo de cumplir con los protocolos de analgesia en el parto.

Licencias médicas

En el marco de la preocupación que se ha generado por los 14 días en que se debe realizar el aislamiento. El seremi de Salud (s) informó que el ministro Jaime Mañalich anuncio que las personas que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados podrán hacer uso de licencia medica para mantener el aislamiento.

Enap

Desde la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes, se entregó tranquilidad respecto de las acciones que se han implementado en la compañía para evitar la propagación del virus. “Se activaron los protocolos correspondientes, de manera de evitar la propagación del virus y reforzar la seguridad sanitaria de las instalaciones”.