Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Tasador avaluó en $5.442 millones los tres edificios municipales que serán ofertados vía leaseback

Por La Prensa Austral miércoles 4 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.529
Visitas

El alcalde Claudio Radonich ya puso sus cartas sobre la mesa y apuesta porque el 30 de julio aparezcan interesados en ofertar por el conjunto de tres edificios municipales insertos en el contrato leaseback y por los cuales aspira reembolsar unos 160 mil UF (4.300 millones de pesos) para hacer frente a la debacle financiera que tiene al borde de la bancarrota a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

Las bases administrativas del contrato de leaseback fueron subidas al portal Mercado Público el pasado viernes 29 de junio.

El uso de este mecanismo se sustenta en la necesidad de que el municipio local celebre un contrato de leasing, modalidad leaseback, con el fin de financiar el pago de deudas previsionales de Salud, Mutual de Seguridad y Caja de Compensación de los trabajadores de la Cormupa.

Con este fin, se pusieron a la venta las propiedades municipales de calle Lautaro Navarro 1338, Avenida Independencia 830 y José Menéndez 741, de la comuna de Punta Arenas, en la suma total de 160 mil Unidades de Fomento, equivalentes a unos 4.300 millones de pesos. De este modo, el adquiriente le otorgará a la municipalidad los arrendamientos con opción de compra de los mismos inmuebles, con las rentas mensuales que haya ofertado, en un plazo de 144 meses, al término de los cuales el municipio tendrá la opción de comprar dichos inmuebles al pagar la última renta mensual de arrendamiento de cada uno.

No obstante lo anterior, la cláusula establece que la Municipalidad de Punta Arenas podrá hacer efectiva su opción de compra prepagando la deuda pendiente a la fecha, a partir del pago de la renta correspondiente a la cuota 18.

De acuerdo a las bases, la fecha de apertura electrónica tanto de las ofertas técnica como económica tendrá lugar el 30 de julio, mientras que la fecha de adjudicación fue fijada para el 10 de agosto y el 24 del mismo mes para la firma del contrato.

Los proponentes deberán presentar una garantía de seriedad de la oferta por 200 UF, al día de la fecha de apertura de la propuesta. Al igual, que el proponente favorecido deberá entregar, en un plazo no superior a 10 días hábiles notificada la resolución de adjudicación, una garantía por el fiel cumplimiento de contrato, por un monto 1.000 UF.

En cuanto a la compraventa, el precio de cada uno de los inmuebles no podrá ser inferior a su avalúo fiscal, y el precio total de la venta de los tres inmuebles deberá ser igual a la suma de 160 mil UF.

Asimismo, el monto de las rentas mensuales de arrendamiento, serán las cantidades ofertadas por el adjudicatario, expresadas en cuotas fijas, en Unidades de Fomento.

También se establece una tabla de multas en caso de atraso en el pago del valor de compra de los inmuebles a la municipalidad por parte del adjudicatario, entre otros varios incumplimientos.

El municipio se compromete a mantener y conservar los inmuebles, pudiendo realizar todas las reparaciones y servicios de mantención. Igualmente, podrá subarrendar o entregar en comodato los edificios conforme al uso y destino que le permitan la ley u ordenanzas.

Tasación

En el proceso de leaseback, consta las tasaciones realizadas respecto de cada uno de los inmuebles ofertados, por el arquitecto Juan Pablo Jainaga.

En el caso de la propiedad de calle Lautaro Navarro 1338, su tasación fiscal fijada por el Servicio de Impuestos Internos asciende a la suma de 309 millones 772 mil 219 pesos. Se trata de un recinto de bodegas con una superficie de 1.350 metros cuadrados, emplazado en un predio en la zona identificada como ZMD-1 del Plan Regulador Comunal vigente. El valor final recomendado por el tasador alcanza a los 1.095 millones 295 mil 365 pesos.

Sobre el edificio donde funcionó la antigua Escuela N°1 y también el Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), ubicado en calle José Menéndez 741, el avalúo fiscal de 677 millones 457 mil 422 pesos, se eleva a 2.412 millones 327 mil 192 pesos respecto del valor final calculado por el tasador, para una superficie de 1.310 metros cuadrados.

Finalmente, para el edificio de Avenida Independencia 830, donde originalmente funcionaron las oficinas de la Compañía Marítima de Punta Arenas (Comapa) y actualmente operan oficinas municipales, la tasación fiscal para este inmueble de 2.015 metros cuadrados, ha sido establecida en 317 millones 798 mil 672 pesos, mientras que su precio finalmente recomendado asciende a los 1.934 millones 692 mil 682 pesos.

El valor de los tres inmuebles, suma 5.442 millones 315 mil 239 pesos.