Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Temporal de viento dejó múltiples estragos en Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 25 de enero del 2019

Compartir esta noticia
9.654
Visitas

Los cortes de luz fueron lo más complejo para Edelmag. En total, hubo más de 10 mil clientes afectados.

Decenas de semáforos fuera de servicio, desprendimiento menor de una techumbre, cortes de luz con más de 10 mil clientes afectados, los puertos cerrados al movimiento de todo tipo de naves y la suspensión de los cruces en Punta Delgada, es parte del saldo que dejó el fuerte temporal de viento que ayer afectó a Punta Arenas y otras ciudades de la región.

Esto obligó a la Onemi a decretar una “alerta preventiva”, dado que la racha máxima fue de 102 kilómetros a la hora en el aeropuerto y de 117 kilómetros a la hora tomados en la bahía, en el sector de Tres Puentes.

Afortunadamente, la dirección de Operaciones del municipio local reportó daños menores, como lo acontecido después de las 15,30 horas con un desprendimiento de cornisa y parte de la lata de una vivienda de dos pisos, en calle Jorge Montt.

Una hora después se produjo un desprendimiento de techumbre de un galpón, en la misma arteria del sector Playa Norte. La estructura la dejaron amarrada a un costado de la vivienda.

Quince minutos antes de las cinco de la tarde, el municipio fue alertado del desprendimiento de una cornisa en la escuela República Argentina.

Y a las 17,30 horas se produjo la caída de una rama de árbol al interior de un estacionamiento vehicular, en calle Zenteno.

Cortes de luz

El panorama más complejo lo vivió la empresa eléctrica Edelmag que tuvo que redoblar esfuerzos para atender las emergencias.

Una fue la ocurrida a las 13,40 horas, cuando se dañó uno de los equipos de distribución ubicado en el pasaje Meteoro.

Esto activó la protección de emergencia y siete mil clientes del barrio Prat y alrededores sufrieron los estragos.

Recién a las 14,32 horas quedó parcialmente repuesto el servicio.

“Para realizar las reparaciones, debieron permanecer sin energía 572 clientes. El servicio se repuso completamente pasadas a las 17,15 horas”, informó Edelmag.

Zona Franca

La otra emergencia ocurrió a las 15,32 horas y afectó a 452 clientes, entre ellos Zona Franca, Barrio Industrial, villa Las Nieves y Torres del Paine. “El servicio fue repuesto cerca de las 18, 22 horas”.

Mientras que a las 17,06 una nueva interrupción del servicio eléctrico afectó a 164 clientes ubicados en sectores como Altos del Bosque, Avenida Frei, Enrique Abello y Los Flamencos. Y a las 17,14 horas otros 81 clientes quedaron sin luz en el Loteo Varillas. Una hora después, a las 18,30 horas Edelmag fue notificada de líneas cortadas en la población Archipiélago de Chiloé, que afectó a 179 clientes.

En todos los sectores mencionados el servicio quedó repuesto.

Al cierre de esta información las brigadas se encontraban revisando las líneas de distribución del sector alto de la ciudad, donde 2.237 clientes de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y Parcelas de Pampa Redonda, permanecían sin energía.

Finalmente Edelmag dio cuenta de 20 clientes residenciales, ubicados en distintos sectores de la ciudad, que “registraron contingencias relacionadas con líneas cortadas, objetos extraños en la red y desconexión de empalmes producto de las fuertes rachas”.

Producto de los cortes de luz, los semáforos de la Avenida Eduardo Frei Montalva, desde Rómulo Correa al norte, se apagaron y esto provocó una gran congestión vehicular, sobre todo a partir de las 17 horas. Se vieron largas filas de automovilistas ya que el “taco” era de proporciones. Los más complicados eran los automovilistas que intentaban ingresar a la avenida Frei de calles como Rómulo Correa, Capitán Guillermos, Mardones y Ovejero, entre muchas otras.

Viento de 117 kilómetros

El oficial de servicio del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, dependiente de la Gobernación Marítima, teniente 1º José Melgarejo Alcántara, informó a La Prensa Austral de los registros de viento tomados en la bahía de nuestra ciudad. De acuerdo a esto, la racha máxima llegó a 107 kilómetros a la hora.

En Punta Delgada fue de 104 kilómetros a la hora y en el sector de Tres Puentes marcó 117 kilómetros a la hora.

Esto obligó a mantener los puertos cerrados, para la operación de todo tipo de embarcaciones. En Punta Arenas los muelles Mardones y Prat y también el de Puerto Natales.

A partir de las 10,50 horas se suspendieron todos los cruces en Punta Delgada y Bahía Azúl.

En circunstancias normales, los cruces en Punta Delgada se inician a las 8,30 horas y el último es a las 2,20 de la madrugada.

Y desde Bahía Azul los transbordos parten a las 9,15 horas siendo el último a las 3,05 de la madrugada.