Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Trabajadores que no reciben sueldo desde diciembre levantaron barricada para protestar

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2019

Compartir esta noticia
4.210
Visitas

Dos personas fueron detenidas por personal de Carabineros. El próximo lunes varios de ellos estarían presentando la renuncia por incumplimiento de contrato.

Con dos personas detenidas terminó una protesta con barricadas que a tempranas horas de ayer protagonizaron trabajadores a quienes no se les paga sueldo desde diciembre del año pasado.

Cansados y agobiados económicamente por esta situación, y luego de realizar variadas gestiones sin resultados positivos, optaron por emprender esta medida de presión.

Antes de las 8 de la mañana arrojaron neumáticos y encendieron fuego, en prolongación Enrique Abello, frente al complejo habitacional que ellos levantan en ese sector, para personal del Ejército, en la llamada Villa Pudeto II.

Prontamente arribó personal de Carabineros, produciéndose incidentes menores que terminaron con dos personas detenidas y que posteriormente recuperaron la libertad, previo pago de 30 mil pesos cada uno.

El fuego de los neumáticos fue rápidamente controlado por voluntarios de la Tercera Compañía, Bomba Alemana.

Los 76 trabajadores de la empresa Alcarraz, que construyen las 130 viviendas de esta villa, protestan por el no pago de los sueldos.

Una situación similar afecta a otras personas, de la misma firma, pero en las ciudades de Valdivia y Coyhaique

En Punta Arenas, el vocero de los trabajadores afectados, y presidente del Comité Paritario, es Humberto Ulloa Epullao, quien reiteró a La Prensa Austral la molestia de sus representados.

Consultado por la barricada, dijo que tomaron esta medida “para que los responsables de la empresa se hicieran presente en la obra”.

Junto con lamentar la detención de dos trabajadores, quienes recuperaron la libertad luego de ser llevados al Centro de Justicia, Ulloa comunicó que los representantes de la empresa designados para entablar el diálogo con ellos, se limitaron a informar que recién el 1 de febrero la constructora estará en condiciones de cancelar la remuneración de todos los trabajadores.

Renuncia voluntaria

La respuesta no dejó conforme a los afectados y Ulloa adelantó que este lunes un número importante de trabajadores estaría presentando en la Inspección del Trabajo la “renuncia voluntaria”, por incumplimiento de contrato de la empresa, una instancia que considera la ley.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Invierno se contactaron con ellos para asesorarlos y prestarles el apoyo necesario. “Esto lo agradecemos muchísimo porque sentíamos que estábamos a la deriva”.

“Si vamos a ir un mes desfasado con el pago no es negocio para nadie”, dijo Ulloa, y al no ver una salida al conflicto fue que surgió la idea de renunciar.

El próximo lunes los 76 trabajadores asistirán a una asamblea, dentro de la misma obra, y posteriormente se dirigirán a la Inspección del Trabajo, donde muchos de ellos presentarían la renuncia.

La semana pasada la Inspección del Trabajo acogió la denuncia de los afectados, comprometiéndose a reunir los antecedentes y ver los pasos legales a seguir en contra de la firma constructora cuyo mandante es una agrupación habitacional que encargó la construcción de 130 viviendas para personal del Ejército.