Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García
Las faenas de búsqueda se concentran en dar con el quinto desaparecido

Tragedia en cabo Froward: identifican restos de las dos personas fallecidas en el mar y hallan otros dos cuerpos

Por R Martinez lunes 11 de julio del 2016

Compartir esta noticia
3.026
Visitas

Ricardo del Carmen Salazar Muñoz (50) y Carlos Yáñez Colillanca (26), ambos de la Región de Los Lagos, fueron las víctimas fatales del naufragio en las aguas del estrecho de Magallanes. Mientras que anoche recaló en el muelle menor de la Armada la lancha Ona con otros dos cadáveres cuyas identificaciones se darán a conocer durante esta jornada.

Pasadas las 15 horas de ayer, por medio de un comunicado oficial el Servicio Médico Legal reveló las identidades de los dos cuerpos sin vida encontrados el sábado recién pasado en el sector de cabo Froward, a más de 100 kilómetros al suroeste de Punta Arenas por el estrecho de Magallanes, luego del hundimiento de la barcaza Valentina, de propiedad de la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia Ltda, a bordo del cual viajaban tres tripulantes de la compañía y dos supervisores de la empresa naviera Frasal.

Las víctimas fatales, cuyos cuerpos fueron transportados hacia Punta Arenas durante la madrugada de ayer, fueron identificadas como Ricardo del Carmen Salazar Muñoz de 50 años, que cumplía las funciones de técnico supervisor del traslado de peces y era proveniente de Puerto Montt; y Carlos Yáñez Colillanca, de 26 años, quien era maquinista de la nave menor y oriundo de la ciudad de Castro, Región de Los Lagos. Ambos viajaban con destino hacia Punta Carrera junto con Jorge Guzmán Salum (33), José Sánchez Cayún (69) y Enrique Bustos Flores (59).

Del mismo modo, el gobernador marítimo, capitán de navío y litoral Oscar Ortiz Cisternas, confirmó que las labores de búsqueda se reanudaron a las 6,30 de la mañana de ayer tanto por mar y aire, encontrando alrededor de las 10 horas un tercer cuerpo a la salida del seno Lyell, en cercanías de donde fueron encontrados los otros dos cadáveres, mientras que tres horas después se acertó con un cuarto cuerpo al oeste de la misma zona. Los restos fueron trasladados por la lancha de Servicio General Ona hacia el muelle menor de Punta Arenas, llegando a las 22,15 horas de anoche, momento en que efectivos de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) procedieron a realizar el peritaje de rigor para que posteriormente fueran trasladados hasta el Servicio Médico Legal para su próximo reconocimiento. Las identidades de los cuerpos se darán a conocer durante esta jornada.

“Todos los familiares de todos los involucrados han tomado contacto con la autoridad marítima y se les ha canalizado a ellos en primera instancia, con el debido respeto y reserva de la materia, cuál es la situación, cuáles son las labores de rebusca como asimismo el trabajo coordinado que se está efectuando con el Ministerio Público como con la Policía de Investigaciones y con el Servicio Médico Legal”, notificó el jefe naval, quien ante la denuncia de que la embarcación no estaría en las condiciones necesarias para haber zarpado, expresó que “todo lo que guarde relación con las causas o posibles motivos del por qué ocurrió esta emergencia son materia de la investigación sumaria administrativa”.

En ese sentido, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Orlando Yáñez Sandoval, aseguró que “los cadáveres aparte de presentar acción de la fauna del sector no presentaban alguna evidencia externa que pudiera atribuir un accionar de terceras personas”. Por consiguiente, enfatizó en que se continúan realizando diligencias que tienen la finalidad en primera instancia de “establecer la dinámica y cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de estas personas”.

En tanto, la búsqueda de la última persona que estaría desaparecida cesó ayer pasadas las 18 horas, procedimiento que se reanudará durante esta madrugada y que se extenderá -por el momento- indefinidamente a través de los esfuerzos combinados que ejecutan las unidades de superficie patrullero de Alta Mar OPV Fuentealba, patrullero de Servicio General LSG Puerto Natales, la lancha LGS Ona y la exploración aeronaval del helicóptero N-57. Mientras que en la colaboración civil colaboran las embarcaciones “Del Mar 4”, “Del Mar 3”, barcaza “Sirius”, remolcador menor “Gladys S” y la lancha “Surazo”, naves que intentarán dar con el paradero de la quinta víctima del fatal siniestro.