Necrológicas
Tragedia en el kilómetro 140, cerca de Morro Chico

Según pasajeros del bus, el camión venía zigzagueando y se atravesó en la ruta

Por La Prensa Austral domingo 16 de junio del 2019

Compartir esta noticia
12.095
Visitas

Sobrevivientes reconocieron que el cinturón de seguridad salvó sus vidas.

Gabriel Leiva

Corresponsal en Natales

Tres fallecidos y trece heridos, entre ellos seis con lesiones graves, aunque fuera de riesgo vital, fue el triste saldo de una colisión frontal ocurrida ayer las 14,10 horas en el kilómetro 140 de la Ruta 9 Norte, sector Morro Chico, entre una máquina de la empresa Bus Sur, que salió a las 12,30 horas desde Puerto Natales en dirección a Punta Arenas, con un tracto camión acoplado que viajaba en sentido contrario de la empresa Transportes Kamke.

Alertados los servicios de urgencia se despacharon inmediatamente al lugar tres ambulancias desde el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales; dos ambulancias desde Villa Tehuelches y dos desde Punta Arenas. A este operativo de rescate se sumó el helicóptero de Carabineros que evacuó al Hospital Clínico, en Punta Arenas, a una joven pasajera de 23 años, que se encontraba grave en el lugar del accidente. Además desde Puerto Natales se dirigieron al lugar dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos. Otra, en tanto, salió desde Punta Arenas.

El bus del servicio interprovincial salió a las 12,30 horas desde la capital de Ultima Esperanza con 53 pasajeros y dos tripulantes, cuando al enfrentar una recta en el kilómetro 140, se encontró con un tracto camión, el cual de acuerdo a testigos, su conductor habría perdido el control atravesándose en la carretera. El chofer del bus Juan Carlos Hernández Aguilar habría intentado evitar la colisión, por lo que tras el feroz impacto, se salió de la ruta, volcando hacia uno de sus costados. A raíz del choque frontal murieron de forma instantánea en el lugar el conductor de la máquina de pasajeros, el auxiliar del bus Jefferson Sánchez, y el conductor del camión Víctor Serón Nail, cuya cabina terminó fuera del chasis, quedando mirando en dirección opuesta.

Los pasajeros se organizaron rápidamente y en forma solidaria se respaldaron unos a otros mientras iban en camino los equipos de rescate bomberil y médico.

La empresa Bus Sur dispuso que salieran dos máquinas desde Punta Arenas y Puerto Natales para el traslado de los pasajeros. La gran mayoría de ellos fue llevada a la capital regional. Mientras tanto en un bus de dicha compañía y en un vehículo particular arribaron a las 16,30 horas hasta el Hospital Augusto Essmann, ocho pasajeros, quienes presentaban diversas contusiones. Luego de ser atendidos fueron despachados a sus domicilios.

Hasta el centro asistencial llegó la gobernadora provincial Ana Mayorga junto a su equipo de emergencia. La autoridad expresó que al hospital natalino ingresaron 8 personas, choquedas, pero con lesiones menores. Expresó que se gestionó el traslado de los restos de dos de los fallecidos hasta el Servicio Médico Legal de Puerto Natales.

Hablan
sobrevivientes

La técnico paramédico Camila Cárcamo, de 22 años, era una de las pasajeras del bus. Viajaba a pasear por el fin de semana a Punta Arenas. Recordó que el auxiliar de la máquina al exigir los boletos le indicó personalmente a cada pasajero que se abrocharan el cinturón de seguridad. No sabían en ese momento que dicho consejo salvaría sus vidas o por lo menos les iba a evitar lesiones mayores.

Ella iba en el asiento Nº7 por lo que fue testigo de lo sucedido. Primero vio que lamentablemente el auxiliar retornaba por el pasillo para ubicarse en su asiento al lado del chofer de la máquina.

“Advertí que un camión venía como perdiendo el control, tambaleándose y quedó atravesado en la ruta y el bus intentó esquivarlo y no pudo, entonces lo impactó. Chocaron muy fuerte, hasta que el bus se tumbó”. En esos momentos explotaron algunos vidrios por lo que ella se cubrió la cara. Pese a ello fue la primera en salir de la máquina siniestrada y solicitó un celular (el suyo lo había perdido) con el cual llamó a emergencias advirtiendo lo sucedido y el lugar en que se había producido el accidente. Le manifestaron que como paramédico tenía que hacerse cargo de la emergencia y ayudar. Eso hizo. Aunque la gente estaba choqueada por lo sucedido todos ayudaron, en especial los jóvenes que integraban una delegación deportiva.

Al momento del accidente los pasajeros indicaron que el bus no transitaba más allá de los 80 kilómetros por hora.

Por su parte Carlos Domínguez, quien viajaba a Punta Arenas junto a su esposa, su hija y su nieta recordó: “Fue una experiencia terrible. Los camiones andan muy rápidos y esa zona es peligrosa. Mi señora quedó desde su asiento colgando, y ahí uno se da cuenta la importancia del cinturón de seguridad”. Cuando bajaron para embarcarse en el bus que los trasladó a Puerto Natales se pudo percatar lo resbaloso de la carpeta de rodado que incluso dificultaba el caminar.

Otras de las pasajeras que no quiso identificarse, narró que el accidente ocurrió en un recta. Ella se despertó cuando sintió que el conductor del bus intentaba frenar y lo primero que hizo fue proteger a su hija.

“La gente fue muy solidaria. Entre todos nos ayudamos y evitamos que los niños vieran lo que había sucedido en la parte delantera del bus. Aunque algunas personas digan lo contrario el cinturón de seguridad salva vidas”.

El chofer titular del bus, que se encontraba muy angustiado en el sector recuperando el equipaje de los pasajeros, admitió que “yo debiera estar ahí”, mientras observaba cómo personal de Carabineros retiraba los cuerpos. Y, es que éste pidió al conductor fallecido reemplazarlo porque este domingo celebraba el cumpleaños de su nieta.

Chofer del camión

Por su parte, Víctor Serón Nail, el chofer del camión que pereció en el lugar, era bombero de la ciudad de Ancud, Chiloé.

Desde la empresa de Transportes Kamke, se señaló que Serón salió al mediodía de este sábado desde Punta Arenas con el tracto camión con la misión de enganchar un semirremolque en la ciudad de Puerto Natales, para posteriormente cargar ganado en la estancia Sofía, camino a Cerro Castillo, para posteriormente dirigirse por tierra hacia la zona central. La víctima fatal llevaba tres meses trabajando para la empresa.

Nómina de heridos

La siguiente es la nómina de lesionados atendidos en los hospitales de Natales y Punta Arenas: Nidia González Landeros, Melisa Sánchez Cárdenas, Nicole Oyarzún Sollner, Luis Jorquera Flores, Elías Troncoso Troncoso, Jaime Ayancán Soto, Tatiana Artigas Andrade, Pamela Mansilla Paredes, Jorge Gallardo Aguilar, Gabriel Hernández Romero, Luis Quintullanca González, José Navarro Cheuquepil y Maclovia Cheuquepán Durán.