Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Una docena de carros, nueve comparsas, siete murgas, nueve batucadas y trece disfraces animarán el Carnaval

Por La Prensa Austral sábado 18 de julio del 2015

Compartir esta noticia
2.592
Visitas

Con la nieve queriendo asomar, ayer se trabajó intensamente en los preparativos finales del Carnaval de Invierno. En el frontis del edificio municipal, se instaló la tarima y las vallas papales comenzaron a aparecer en distintos puntos del centro de Punta Arenas. En diversos sectores, en tanto, se terminaban los carros alegóricos y se completaban los ensayos finales de batucadas, murgas y comparsas, y otros tantos, en sus casas, finalizaban la preparación de sus disfraces.

El ambiente de carnaval ya se vive en la ciudad, sobre todo después del multitudinario Chapuzón, que se realizó el jueves. Y también se vive mucho frío, por lo que se espera que estas dos jornadas de fiesta, que se inician a las 18 horas, sean realmente de invierno. Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura para hoy sábado será con una mínima de -2 grados y una máxima de 3 grados Celsius. Durante la tarde estará nublado con chubascos débiles de nieve y agua-nieve, con viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Mientras que para mañana domingo se espera una mínima de -4 grados y una máxima de 3 grados Celsius. Por la tarde estará nublado, con chubascos débiles de nieve, y viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora. Así que, a ponerse calzoncillos largos, pantalones térmicos, gorros, pasamontañas, y guantes.

Los 12 carros

Mientras la mayoría no quiso revelar los misterios de los carros que presentarán, otros fueron más abiertos y adelantaron lo que exhibirán en el carnaval. Fue el caso del carro del Club de Pacientes Siquiátricos, que presentarán “Frozen en Magallanes”. La enfermera coordinadora del policlínico, Carolina Ulloa, destacó el trabajo de las 15 personas, que dieron forma a este carro, que además será acompañado por una comparsa coreográfica y murga, esta última, a cargo de Pamela Levicoy. “Empezamos a trabajar hace tres semanas. Quisimos este año presentar un tema más popular, ya que el año pasado nuestro tema fue ‘100 años de Soledad’ de García Márquez, pero ahora optamos por esta película, que tiene más llegada en la gente.”, indicó Ulloa.

Eso queda más que claro al revisar la lista de participantes, porque habrá tres carros basados en esta película.

Para la construcción de este carro, el club contó con la colaboración de Renzo Vojnovic y el auspicio de La Araucana, Pesca Chile y Crosur, para los materiales.

A su vez, en la casa de retiro de Leñadura, se construía ayer hasta bien tarde, el carro que unió a los cuatro establecimientos salesianos (Instituto Don Bosco, Liceo San José, Insafa y Liceo María Auxiliadora), más sus respectivos centros de padres y apoderados. El profesor Héctor Cárdenas, explicó que la temática está basada en la Casa Oratorio Valdocco, fundada por Don Bosco en Turín, porque “en esa época había muchos niños que trabajaban en diferentes actividades, sin horario ni contrato. Por eso creó el oratorio, para enseñarles a trabajar y formar jóvenes con respeto y más calidad de vida y valores”.

Además de este carro, la murga estará compuesta por cerca de 400 personas, mientras que la batucada contará con la participación de 50 alumnos.

Otros carros que prometen buena llegada con el público son los que prepara Enap, titulado “Petrolego”, o los dos que en conjunto construyeron Inacap, el Cequa y Gasco, que está inspirado en los Minions, y que seguramente llamarán la atención de los más pequeños. También presentará dos carros la Agrupación Los Sauces, con el tema “Emigrantes en la Patagonia”. A su vez, la academia dirigida por Paz Solar promete romper corazones, con su representación del musical “Moulin Rouge”.

Las batucadas, como siempre serán las que darán colorido y ritmo al paso de los carros y murgas. Entre ellas destacan Batucada du Samba, Sul da Bahía, Soul de Barrio, y Timbalada do sur, entre otras.

Lamentablemente, el municipio informó que, por temas de traslado, este año no podrá estar presente el carro del Ceia de Puerto Natales, que representaba a un chingue patagón. En su reemplazo llegará el carro de Porvenir, con sus reinas.

El recorrido se iniciará a las 18 horas, partiendo desde Sarmiento con Bories. Al llegar a la Plaza Muñoz Gamero, el desfile bajará por Roca hasta la Costanera.

Medidas de seguridad

Para que los dos días de carnaval se desarrollen con normalidad, diversas instituciones estarán resguardando el orden público. Así, ayer en la Municipalidad de Punta Arenas, agentes de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Bomberos, además del asesor jurídico del municipio, Rodrigo Henríquez (en representación del alcalde Boccazzi) anunciaron algunas de las disposiciones que pondrán en marcha para estas jornadas.

Como se espera la asistencia de alrededor de 30 mil personas, un aspecto fundamental es el cuidado de los menores de edad. En ese sentido, el prefecto de la PDI, Carlos Aravena, indicó que en caso de que un menor de edad se extravíe, se repartirán al menos, mil brazaletes, en el sector de la plaza con Fagnano (a un costado de la catedral), y en el que se pondrá el nombre y número del adulto que esté a cargo del niño.

En tanto, el teniente coronel de Carabineros, Rodolfo Lobos reiteró que habrá un plan de reforzamiento, tanto de las calles céntricas, como del Plan Cuadrante, a fin de que nadie quedé preocupado por abandonar su hogar, por la posibilidad de robos. “Haremos un despliegue con unidades especializadas y reforzamiento con funcionarios de planta o que cumplen labores administrativas”.

Con respecto a bomberos, el ayudante de Comandancia, Hernán Ulloa, indicó que habrá un plan de prevención, especialmente para los shows pirotécnicos, tanto en Río Seco (donde habrán unidades de la Tercera y Quinta Compañía), como en la rivera sur de la Avenida Costanera del Estrecho, donde trabajará personal de la Séptima Compañía de Bomberos. Asimismo, en el sector del Hotel Cabo de Hornos, estarán la Unidad de Rescate y la Unidad Médica.

Finalmente, el encargado de la Unidad de Eventos de la municipalidad, José Luis Almonacid, junto con llamar a la comunidad a vivir estas fiestas con tranquilidad, indicó que para mayor comodidad de los asistentes, se dispusieron baños químicos en Ignacio Carrera Pinto, en Avenida Colón con Bories y en la Plaza Muñoz Gamero.

Y con respecto a las medidas del tránsito vehicular, Carabineros informó que desde las 10 horas de la mañana, se iniciarán los cortes de algunas calles, para que a las 16 horas, todo el sector céntrico esté abierto solamente para los carros, murgas y comparsas, que desde las 18 horas llenarán de magia y fantasía a Punta Arenas.