Necrológicas
  • Carmen Pérez Rutter
  • Nélida Henríquez Cerda

«Una mujer fantástica» hace historia para Chile y gana el Oscar como Mejor Película Extranjera

Por La Prensa Austral lunes 5 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Por primera vez, una película chilena se queda con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. «Una mujer fantástica», el filme dirigido por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, se quedó con la estatuilla en la edición Nº 90 de los premios de la Academia, realizada este domingo en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Angeles (California, EE.UU).

La producción nacional superó a «The Square» (Suecia), «Loveless» (Rusia), «On body and soul» (Hungría) y «The Insult» (Líbano).

Es segunda vez que Chile es nominado en esta categoría y también se convierte en la segunda estatuilla que nuestro país obtiene, tras la lograda el año pasado por «Historia de un oso» como mejor corto animado. Además, es la tercera película latinoamericana en obtener este premio Oscar, después de las cintas argentinas «La historia oficial» y «El secreto de sus ojos».

«Una mujer fantástica» es la historia de una mujer transexual que además de enfrentarse a la repentina muerte de su pareja (rol encarnado por Francisco Reyes) debe soportar los prejuicios y reproches de parte de la familia y de la sociedad.

Al recibir la estatuilla, el director Sebastián Lelio expresó: «Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega».

Las reacciones por este triunfo para el cine nacional no se hicieron esperar. La Presidenta Michelle Bachelet utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a Lelio y su equipo: ¡Mis mayores felicitaciones a @slelio, @danivega, @tengochicle y todo el equipo de #UnaMujerFantástica! El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país. #Oscars»

En tanto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, a través de la misma red socia, se sumó a los elogios: «Esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de #UnaMujerFantástica, la mejor película extranjera en los #Oscars 2018».

Imagen Chilevisión