Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Unos 1.500 bovinos no han podido salir de Magallanes por falta de capacidad en los barcos de Navimag

Por La Prensa Austral jueves 19 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
762
Visitas

Desde que llegó el barco nuevo, que tiene mayor capacidad, pensábamos que iba a ser una solución para nosotros y que no habría problemas para subir las ramplas que hoy están quedando en Puerto Montt, porque no hay cupo”.

Con inquietud, estas palabras compartidas a La Prensa Austral, por el presidente de la Asociación de Criadores de Hereford de Magallanes, Luis Mladinic Prieto, representan la molestia que existe en el sector ganadero local, ante lo que consideran un escenario reiterado en la relación productores-Navimag: no contar con espacios asegurados para el traslado de sus animales desde Magallanes a Puerto Montt y el respectivo retorno de ramplas.

Mladinic planteó que esta es la época propicia para sacar los animales. “El sector ganadero está muy preocupado porque ha tenido una retención de éstos y eso se agrava porque además tuvimos un año seco, lo que hacía necesario sacarlos antes. Hemos tenido casos de ramplas que están hace tres viajes en Puerto Montt y eso es una pérdida de tiempo salvaje. Casualmente, con un barco más grande hemos tenido más problemas que el año pasado. Probablemente el buque tiene más capacidad pero por algún motivo se está quitando el espacio que tenía la ganadería. Hay unas 5 ramplas que son de dos pisos para transportar terneros y llevan 100 animales, así que en estos tres viajes estamos hablando de unos 1.500 aproximadamente que no han podido salir de Magallanes”, dijo.

Agregó el ganadero, que cuando inició sus operaciones el barco Trinidad I, la expectativa era que el anterior navío -Edén- siguiera haciendo un par de viajes hasta desatorar el sistema en Puerto Montt, pero eso no ha sucedido.

Por ello, Mladinic indicó que el sector ganadero ya ha estado en contacto con la seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas. “Ella está al tanto de esto, porque le ha llegado por otros lados también la preocupación de los ganaderos de no poder sacar sus animales. No podemos seguir esperando, algunas ramplas se han ido por Argentina, corriendo el riesgo de que si cae nieve en la cordillera, los animales queden atrapados y mueran. En esta época salen normalmente 18 mil terneros y se van a los campos de invierno, pero a la fecha diría que hemos sacado el 50% o menos. Hago un llamado a las autoridades y a Navimag, porque este es un problema serio. La solución es que se aseguren cupos para nuestras ramplas en el barco”.

Navimag daría solución

Al respecto el gerente general de Navimag, César Barrera Olguín, respondió que en el primer embarque del Trinidad I de Puerto Montt – Natales, se quedaron 4 equipos abajo y evidentemente para el cliente que le tocó vivir eso, no es agradable. Pero el buque empezó a navegar recién hace una semana y ya lo están crucificando, hay una marcha blanca y tenemos que ver la mejor operación de la nave, por lo que esto va a estar solucionado la próxima semana. También ocurrió que se generaron expectativas con el nuevo barco, aumentaron los volúmenes de transporte, pero es un tema puntual que se irá regularizando. Si fuera una situación permanente, eso nos llamaría a tomar la decisión de montar una segunda frecuencia en la ruta. Eso está en carpeta y la infraestructura la tenemos. Hay que ver cómo se comporta la demanda, pero no me gustaría reaccionar ante un peak puntual, más aún en una marcha blanca”.