Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Vecino amenazó con pistola a trabajadores que iban a cortarle el suministro eléctrico

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.768
Visitas

Esta persona habría reaccionado de la peor manera al llegar el personal de la empresa eléctrica a su hogar, disparando al aire la pistola, amenazando al trabajador”, señaló ayer el comisario de Carabineros de Punta Arenas, mayor Cristián Fuentes, en relación al procedimiento realizado durante el mediodía en la villa Suiza, cuando un vecino amenazó con un arma de fuego a un contratista de Edelmag que realizaba labores de corte de suministro de energía por una deuda en mora. Se precisó que si bien el arma estaba debidamente inscrita a nombre del imputado, las balas incautadas no coincidían todas al calibre de su pistola, lo que constituye una infracción a la Ley de Armas.

Como Héctor Lemarchand Gómez, de 44 años, fue identificada la persona que habría protagonizado el momento de descontrol que alertó a los vecinos del pasaje Neuchatel, quienes cerca de las 12,30 horas fueron alertados por un estruendoso sonido, similar al de un disparo, dando aviso a Carabineros.

Y es que en el frontis del domicilio signado con el número 0749 del mencionado pasaje, se generaba una inusual discusión entre el imputado y un operario de la empresa Edelmag, el que estaba ejecutando una orden de corte de suministro en dicho domicilio, situación que habría detonado la ira de Lemarchand, el que amenazó al trabajador con una pistola calibre 45, efectuando un disparo al aire, según la declaración que el denunciante entregó a Carabineros.

Lo anterior fue corroborado por el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, quien además precisó, que dada las características del procedimiento, se desplegó un amplio operativo policial para controlar la situación, siendo personal de la patrulla motorizada el primero en llegar al lugar, los que rodearon el inmueble instando al denunciado a salir sin protagonizar incidentes, lo que hizo poco después. El mayor Fuentes añadió que ante esa actitud, no fue necesario el uso de la fuerza, no habiendo resistencia por parte del imputado, colaborando tanto él, como su cónyuge, con toda la diligencia policial.

Tras el ingreso de los funcionarios de Carabineros al inmueble, se procedió a la incautación del arma, constatando que se mantenía con su documentación en orden. Sin embargo, además de las 150 balas para esa pistola, se encontraron cerca de 110 municiones de grueso calibre, cuya tenencia no estaba en norma, siendo detenido por amenazas e infracción a la Ley de Armas.

Pareja acusa amedrentamiento

Además, cabe señalar que durante el operativo, la esposa del imputado señaló sentirse amedrentada por la actitud descontrolada y violenta de su pareja, situación que fue informada al fiscal de turno, quien junto con ordenar la detención del individuo, solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se constituyeran en el domicilio para el peritaje de rigor, dado que durante la jornada de hoy, Lemarchand será trasladado al Juzgado de Garantía donde se formalizará investigación en su contra, aunque no se pudo precisar si enfrentaría cargos por violencia intrafamiliar.

En tanto Edelmag, empresa contratante de los trabajadores denunciantes, por medio de una comunicación de prensa, señaló: “La Empresa Eléctrica de Magallanes, lamenta la situación que afectó a un colaborador de nuestra empresa contratista encargada de la reposición y corte de servicio, quien al momento de desarrollar sus funciones habituales y  de acuerdo a los procedimientos vigentes, fue intimidado con un arma de fuego”. Manifiesta igualmente que brindará el apoyo que corresponda frente a esta situación.