Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe

Vecinos de Avenida España: “Las bancas se han transformado en un foco de delincuencia, alcoholismo y drogadicción”

Por R Martinez martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
589
Visitas

La colocación de estos elementos de descanso significó una inversión fiscal de 2.700 millones de pesos.

El 2014 se materializó el proyecto llamado “Conservación de veredas y aceras del centro de Punta Arenas” el que buscaba entregar un lugar de descanso a todos quienes recorrieran la Avenida España. Por este motivo se invirtieron más de 2.700 millones de pesos para instalar 180 bancas en esta transitada avenida, las que actualmente no sólo se encuentran en un deplorable estado, sino que son utilizadas como “dormitorio” por personas en situación de calle e incluso en el punto de reunión de varios alcohólicos.

Esta situación es denunciada por varios vecinos que tienen instaladas estas bancas frente a sus hogares, lo que no sólo les genera un riesgo latente cada vez que abandonan su domicilio y se enfrentan a este tipo de personas, sino también aseguran que su privacidad se ve atacada, ya que por la posición de los asientos quienes descansan en este lugar quedan mirando justo hacia el frontis de sus hogares.

Situación que es denunciada por Camilo Muñoz, quien llegó a vivir hace tres meses a nuestra ciudad y se encontró con esta problemática a la salida de su nuevo hogar. “Tanto en el día como en la noche lo único que veo en estas bancas es alcohol, gritos, peleas y robos. Es molesto salir del hogar y que de inmediato se te acerquen varios tipos a pedirte dinero. Peor aún es lo que le ocurre a mi señora, ya que cada vez que va a su trabajo le gritan cosas o la molestan, entonces siento una inseguridad constante en mi propia casa”, indica el joven poblador.

Otra vecina de este sector es Gina Peruzovic, quien trabaja en un hostal ubicado en Avenida España y asegura que si bien hay personas que se sientan durante el día a descansar, lo normal es que lo hagan personas ebrias o en situación de calle. “Finalmente para lo único que sirven estas bancas es para que duerman vagabundos o gente que está completamente alcoholizada. Además no entiendo el hecho de que hayan puesto tantas bancas en tan sólo una cuadra, en vez de haberla repartido en parques o plazas, que es donde más se necesitan”.

La organización es la única solución

Situación que el presidente de la junta de vecinos del sector céntrico Muñoz Gamero, Manuel Muñoz Guineo, pretende que llegue a su fin por lo que hace un llamado a toda la comunidad para acabar con esta problemática. “Muchos hechos de delincuencia están relacionados con las bancas y otras estructuras que están abandonadas en el centro de nuestra ciudad. Siento que estamos perdiendo el respeto por nosotros mismos. Esta Punta Arenas no es la que nos heredaron nuestros padres y está en nuestras manos el que vuelva a ser la ciudad segura y limpia, que ha servido de ejemplo para nuestro país”, por lo que dijo que se encuentran armando un plan de trabajo vecinal, para recuperar los espacios públicos que rodean el centro de Punta Arenas.

Razón por la que se han reunido con Carabineros y el municipio de Punta Arenas para plantear todas estas situaciones que ocurren en la ciudad, con el fin de seguir sumando aliados, cómo juntas vecinales y uniones comunales, para realizar en marzo una gran asamblea en la que participen todos los vecinos y se pueda generar un informe de lo que ocurre en la capital de la Región de Magallanes respecto a esta coyuntura.