Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Vecinos de Porvenir rechazan propuesta de CChC de eliminar leyes de excepción

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
233
Visitas

Ahora fue la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Porvenir la que le respondió a la dirigencia regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y emitió su parecer, respecto a la sugerencia planteada por la entidad gremial para suprimir -entre otros incentivos zonales- las leyes Navarino y Tierra del Fuego, que entregan beneficios estatales a las instalaciones industriales y de emprendimiento en la isla-provincia, proponiendo que todas los estímulos legales se reemplacen por una exención del Iva en todo Magallanes.

“Respecto a la propuesta que entregó el capítulo regional de la CChC, que dice relación con las leyes de excepción que rigen para la provincia de Tierra del Fuego, Navarino y sus respectivas comunas, creemos procedente como representantes de la comunidad porvenireña, hacer presente nuestro malestar ante la solicitud de dicha entidad”, comenzó señalando el presidente de la institución comunal, René Ramírez. Añadió que al parecer de los directivos vecinales, la CChC “sólo busca su bienestar, en desmedro de los beneficios y franquicias que nos rigen por parte del Estado”.

Recordó que se trata de estímulos legales “para quienes residimos, hacemos Patria y soberanía en nuestra provincia, donde el costo de vida es superior un 30 por ciento al de Punta Arenas en los artículos de primera necesidad como combustibles, medicamentos y otros”. Ramírez recordó asimismo, que por décadas el Estado ha procurado el poblamiento de la isla, la creación de fuentes de trabajo y el bienestar de sus pobladores.

Mano de obra y doblamiento

“De un tiempo a esta fecha, el uso de dichas franquicias por parte de empresarios ha permitido generar la mano de obra necesaria y el incremento de la población”, detalló el dirigente, poniendo como ejemplo que gracias a los incentivos estatales se ha llegado en la actualidad, a notar una carencia de viviendas en la capital fueguina, lo que ha llevado a la construcción de 102 viviendas sociales en 2007, otras 122 el 2013 (población Lomas del Baquedano), las 120 casas que se levantan hoy en la continuidad del proyecto anterior y la proyección del mismo conjunto (Lomas N°3) para futuras 112 soluciones habitacionales, además de las cifras del Ine que acusan 7.464 habitantes en esta ciudad (casi 3 mil más que en el Censo anterior).

“Creemos que no se puede pretender que toda la región tenga las mismas regalías y franquicias tributarias, ya que es sabido que nadie se instalaría en Porvenir o sus alrededores, si las mismas condiciones las tuviesen en Punta Arenas o Puerto Natales, donde tienen buenas vías de comunicación aéreas, marítimas o terrestres”, apuntó el directivo comunal. Asimismo, recordó que la compra de suministros para Porvenir tiene un componente de cargo adicional, que se debe al costo del cruce marítimo desde el continente hacia la isla.

“Esta Unión Comunal y sus respectivas juntas de vecinos estaremos atentos al trabajo que realiza la intendencia rgeional, a través del secretario ministerial de Hacienda, donde pediremos oportunamente hacernos parte del trabajo final y conclusiones que den lugar a través de nuestras autoridades comunales”, cerró el presidente de las agrupaciones vecinales de la ciudad fueguina.

Revisión de las leyes

“La revisión de las leyes de excepción de Tierra del Fuego es uno de los elementos que está incorporado en el Plan de Zonas Extremas, en la medida N°24”, comenzó explicando el seremi de Hacienda, Cristian García, al ser abordado para que se refiera a qué pretende el gobierno sobre las tantas veces anunciadas medidas de perfeccionamiento de estos instrumentos. Dijo que fue la propia ciudadanía isleña, en el marco de las discusiones sobre el referido plan, la que propuso que se mejoraran las leyes Navarino y Tierra del Fuego, para que favorecieran a los trabajadores y al ciudadano común, no sólo a las empresas.

Para ello se estudiará en conjunto con la ciudadanía “los elementos que se propondrá modificar para que funcionen mejor estas leyes, con el ánimo de que se potencie el poblamiento de los territorios, se mejore la calidad de vida de los habitantes, mejoren las remuneraciones y el trato laboral de los trabajadores, pero también se fomente la inversión y radicación de empresas”. Recordó que Hacienda no contempló en la Reforma Tributaria, la modificación de los cuerpos legales que rigen hoy en Tierra del Fuego.

A la espera de propuestas

“Como esto nació de las propuestas al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, estamos trabajando para recibir las proposiciones y una vez que las recibamos todas, vamos a hacer un plenario en la región para poder conversar con todos los actores y todas las provincias, para ver el trabajo desarrollado y recién ahí vamos a definir qué cosas se incorporarán en este estudio”, añadió García. Pero la intención, recalcó, es que los beneficien que se impetran lleguen realmente a las personas, en especial a Tierra del Fuego y Provincia Antártica.

Lo que viene, tras el calendario de mesas de trabajo, es tener un plenario entre fines de julio e inicios de agosto en Punta Arenas, para saber qué elementos se pedirá agregar y qué sacar. Luego se hará un segundo plenario en noviembre, donde se le dará cuenta a las comunidades cómo serán las modificaciones y en diciembre se le entregarán las propuestas ya depuradas, a la Presidenta de la República.

“De ahí en adelante es tarea del Ejecutivo, porque debe ingresar como un proyecto de Ley, como cualquier otro, al Parlamento”, detalló. Posteriormente, la iniciativa entrará a la discusión parlamentaria, como es habitual, antes de su aprobación y promulgación como una nueva Ley, que modifica a la anterior, finalizó.