Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Diputado Boric denuncia que el Plan de Zonas Extremas tendría baja sustantiva

Por R Martinez domingo 18 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
477
Visitas

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto con alrededor de 790 indicciones con el objetivo de realizar precisiones o modificaciones. La propuesta legal, contempla un monto de US$73.470 millones y un incremento de 3,2% respecto a 2018. Esto se da luego del acuerdo entre el gobierno y la oposición con el que se repusieron US$140 millones en distintas partidas como salud, educación, regiones, cultura, entre otras. Hacienda reasignó $10 mil millones para incrementar los fondos de inversión para los gobiernos regionales, priorizando los que mostrarán menor expansión. Pese a ello el diputado Gabriel Boric se manifestó en alerta, esto luego de la disminución de 23% en el Plan Especial de Zonas Extremas, el que incluye a las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos.

Al respecto el parlamentario fue criticó al manifestar que habían revisado los presupuesto asignado a Zonas Extremas y el Pedze no mantenía los recursos y tenía una baja sustantiva. “Una vez más en el gobierno de Sebastián Piñera prima una visión centralista a la hora de distribuir los recursos de toda la nación y eso es algo que yo por lo menos no estoy dispuesto a permitir sin manifestar mi molestia e intentar revertir la situación”, sentenció.

Sobre este tema, el vocero de los partidos de la oposición en Magallanes, Dalivor Eterovic indicó que en la oportunidad se comparó lo que el gobierno ha insistido en llamar Plan Magallanes con la cartera de proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas del gobierno anterior y la verdad es que quedaba claro que no había punto de comparación entre ambas administraciones por lo menos desde el punto de vista de la infraestructura. “Un porcentaje altísimo de los proyectos, prácticamente el 60%, que se presentan en el Plan Magallanes fueron iniciativas ya aprobadas y que vienen del gobierno anterior. Aquí lo que estamos constatando es un verdadero engaño por parte del gobierno regional de Magallanes respecto de plantearnos un Plan Magallanes que no tiene absolutamente ninguna dirección clara y que es solamente la colección de que cualquier Gore haría y daría continuidad en la medida que son temas que urgen a la comunidad magallánica”, subrayó.

Finalmente dijo que después de ocho meses de la actual administración ya no quedaba bien justificar su inoperancia echándole la culpa al gobierno anterior. “Dónde está su nueva carpeta de proyectos, cuáles son los nuevos planes, dónde está la fórmula para salir de esta crisis. Eso no está, la cesantía aumenta y el crecimiento disminuye. Vemos proyectos de ley que sólo favorecen al empresariado y no a las Pymes como mentirosamente planteó el Presidente de la República”, sentenció.