Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Barrio Prat homenajeó a héroes de Iquique con esquinazo y desfile de organizaciones sociales

Por La Prensa Austral domingo 5 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
314
Visitas

Con un colorido esquinazo a cargo del Club de Cueca Arturo Prat, la Agrupación de Cueca Esmeralda y el conjunto folclórico Sonia Miranda, se desarrolló ayer pasado el mediodía en la plaza Esmeralda del Barrio Prat el tradicional acto con que la junta de vecinos Nº 10 de dicho sector en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, homenajeó a los héroes del combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879.

En la oportunidad y ante la presencia de autoridades civiles y militares, desfilaron por la calle Teniente Uribe representantes de diversas organizaciones territoriales, como también funcionales y educacionales del sector, quienes protagonizaron la 17ª cita conmemorativa que se lleva a cabo en este antiguo espacio urbano.

Una vez finalizada la actividad, la presidenta de la Unidad Vecinal del Barrio Prat, Erica Barrientos Alvarado, se mostró orgullosa de que una vez más se pudiera compartir en comunidad, un homenaje cívico-militar que nació precisamente desde los propios habitantes del sector. “Nuestro barrio lleva el nombre de cada héroe naval y antiguamente acá siempre se venía a izar el pabellón patrio, pero se dejó de hacer. Entonces cuando arreglaron la plaza planteé que se retomara la idea, lo que se ha logrado con el apoyo de la municipalidad de Punta Arenas y las Fuerzas Armadas. Así es como este homenaje se ha repetido por más de 15 años y haciéndolo cada vez mejor, con vecinos entusiastas que se van sumando”.

En tanto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante, Ronald Baasch Barberis manifestó que es un gran orgullo para la entidad el estar en condiciones de conmemorar un año más, la gesta heroica de Iquique y Punta Gruesa, con Arturo Prat, Carlos Condell y los valientes marinos que estuvieron dispuestos a dar la vida por la patria, así como en particular por el hecho de que una junta de vecinos dé justamente realce a esta épica etapa de la historia de Chile, y por tantos años. “Para la Armada y todos los chilenos, Prat representa esa llama de unidad nacional. En cada rincón del país, su figura y el 21 de mayo significan unirse como nación”.