Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Equipos de Cerro Sombrero y selección de colegios viajarán a la final nacional de Robótica

Por La Prensa Austral domingo 21 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
671
Visitas

-Quince equipos participaron en este torneo que se realizó en el gimnasio del Colegio Británico y que reunió a 180 estudiantes.

Una maratónica jornada vivieron ayer los 180 estudiantes que participaron en el Torneo First Lego League Punta Arenas 2018, que clasificó a dos equipos para la final nacional, que se desarrollará el 8 de diciembre en Concepción, y que da pasajes a una de las cuatro finales mundiales, que serán en abril de 2019 en Estados Unidos (dos encuentros), Europa y Asia. Desde las 8 de la mañana, los quince equipos participantes, más los cinco representativos de Junior FLL (estos últimos en calidad de muestra), trabajaron en la confección de circuitos y robots, con la finalidad de resolver las tareas que les ponía el jurado.

En esta final, participó también el equipo Saletronics, del Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján, de Río Gallegos, así como representativos de Laguna Blanca, Río Verde y Primavera. En tanto, en Junior FLL llegó un establecimiento educacional de Tocopilla.

El primer lugar en esta competencia, que cumplió diez años en la región, lo obtuvo el equipo Wintek Robotic, formado por una selección de diversos establecimientos educacionales y que trabajaron con el profesor Manuel Alcayaga. El segundo puesto, y que también irá a la final nacional, fue para el equipo Bygger, de la comuna de Cerro Sombrero.

Con una emoción que llegó hasta las lágrimas, el profesor Sebastián Alvarez y sus estudiantes Nicolás Castro, Fernanda Márquez, Catalina Gatica, Catalina Cárcamo, Laura Alvarez y Martina Muñoz, recibieron esta significativa distinción para esta comuna.

Otro momento destacado fue el premio “Venciendo la adversidad”, que correspondió al equipo de la Escuela Manuel Bulnes, que esta semana sufrió el robo de muchos de los implementos con los que elaboraron su robot. Pese a ello, igual dijeron presente en la competencia, dirigidos por la profesora Francisca Caucao.

También recibieron reconocimientos el equipo Churrasco Team, del Colegio Británico (Trayectoria), mientras que CEMV del Colegio Bernardo de Bruyne de Río Verde se quedó con el premio a Diseño del robot. En Desarrollo científico fue distinguido Golden Robot, de la Escuela Portugal. El reconocimiento a los valores, fue para Monkey Business, del Liceo Nobelius, y Desempeño del robot, fue para Sanjobots, del Liceo Salesiano San José.

El director ejecutivo de Wintekrobotic, Francisco Riquelme Tapia destacó que esta competencia cumplió 10 años en la región, y que por primera vez cuenta con un equipo interescolar, que durante tres meses pudo prepararse en los salones de Contraloría.

La jornada concluyó a las 17 horas y la alegría de los estudiantes, profesores y apoderados sólo se vio empañada por el desmayo que sufrió un niño de Río Gallegos, que se desplomó producto del calor que había al interior del gimnasio, causando conmoción en los presentes. Personal del Samu acudió a la emergencia, que por suerte, no tuvo mayores consecuencias.