Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Proceso tiene a dos personas acusadas

Presidio perpetuo pide fiscal por homicidio en “toma” de terreno

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas

El fiscal Fernando Dobson presentó acusación en contra de Heriberto Aurelio Carrasco Arce y Felipe Andrés Astorga Acuña, los sujetos que en junio del año pasado dieron muerte a golpes a Abel Isaac Maragaño Amoleff.

El delito en sí que les imputa es “homicidio calificado consumado” y solicita como pena para ambos el “presidio perpetuo simple”.

Además los acusa de cometer el delito de incendio, y adicionalmente pide una pena de 818 días para cada uno.

Y respecto al acusado Heriberto Aurelio Carrasco Arce el fiscal solicita otra pena de 540 días de presidio por el delito de lesiones menos graves en perjuicio de la entonces pareja de la víctima, Belinde Durán Hernández.

Crimen

Este crimen quedó al descubierto la madrugada del 16 de junio de 2023.

En esa jornada la víctima, Abel Maragaño, se encontraba con su conviviente, Belinde Durán, en la construcción de material ligero que ocupaban en un sitio ubicado en Enrique Abello (próximo a la Avenida Eduardo Frei) y en cuyo interior tenían un colchón con ropa de cama, enseres personales, ropas, tres sillones, entre otras especies, sin contar con suministro básicos. Se trataba de una “toma” de terreno.

La pareja se despertó con los gritos de sus vecinos, los acusados (Carrasco y Astorga). Cuando salieron a ver lo que estaba ocurriendo y pedirles que no siguieran con el escándalo, los sujetos se violentaron y comenzaron a agredir violentamente a la víctima.

Primero con golpes de pies y puño. Luego le pegaron con un fierro y lo hirieron con un arma cortopunzante, dejándolo gravemente herido y con fractura en una de sus piernas que le impedían moverse por sí solo.

Pero no pararon ahí. Los agresores lo “remataron” agrediéndolo en la zona del pecho o torácica y le fracturaron algunas costillas.

En el intertanto lo siguieron golpeando con el objeto contundente en la zona del rostro y cabeza.

Fue tanto que decidió intervenir la mujer, “con el fin de impedir un desenlace fatal, siendo agredida en dicha instancia por Heriberto Carrasco Arce con golpes de puño en el rostro”.

Ella retrocede unos metros y en esos momentos este sujeto le dice a su amigo “¡agárrala, mátala para que no sapee!”.

Ahí los sujetos continuaron agrediendo a Maragaño Amoleff, en la cabeza y en el rostro.

Según la investigación del fiscal “la víctima ya no reaccionaba ni oponía resistencia”.

Los acusados caminaron a la modesta vivienda de la pareja y le prendieron fuego.

La mujer logra contactarse telefónicamente con Carabineros y les pide auxilio, llegando rápidamente al lugar de los hechos.

Ahí lograron detener a Heriberto Carrasco mientras Astorga se daba a la fuga, pasando a arrojar en el camino la parka roja que vestía para evitar ser reconocido.

Personal de Bomberos de la Tercera Compañía llegó a controlar la emergencia, producto del incendio, evitando la propagación de las llamas a los árboles y pastizales del área.

Maragaño fue trasladado al Hospital Clínico por personal del Samu, a quien encontraron tendido en el suelo ensangrentado, pero debido a las graves lesiones falleció cerca de las siete de la mañana.

La misma mañana de ese 16 de junio Felipe Astorga fue detenido cuando regresaba al escenario del crimen.

Maragaño sufrió un politraumatismo, esto es, traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de base de cráneo, múltiples heridas cortantes de cuero cabelludo, traumatismo facial, heridas contusas cortantes faciales, fractura nasal expuesta, entre otras.

Y a la pareja se le diagnosticaron lesiones menos graves consistente en contusión frontal derecha y herida superficial nasal.

Preparación de juicio

El Juzgado de Garantía fijó fecha de preparación de juicio oral para el próximo 19 de febrero, a las 11,30 boras. La audiencia será presencial.